La televisión lineal continúa aportando la mayor parte de la cobertura obtenida para una campaña de vídeo. Entre abril y junio de 2023, la televisión aportó en exclusiva un 67,9% de media al total de cobertura generada por los veinte anunciantes con más alcance en este periodo. Digital sirvió para alcanzar al 3,4%, mientras que un 28,7% fue compartido entre televisión y medios digitales.
Es una de las principales conclusiones del nuevo ranking de la empresa de medición Fluzo que desde hace un tiempo viene midiendo de forma mensual la cobertura de las campañas de vídeo que superan los 300 GRPs en televisión lineal y cuentan con impresiones en cualquier entorno digital de vídeo, y cuyos resultados ahora publicará de forma trimestral.
Vodafone lidera la lista de anunciantes con mayor cobertura de campañas de vídeo lanzadas en el segundo trimestre del año. La operadora logró alcanzar a un 95,8% de la población, siendo un 57,1% exclusivo de la televisión lineal. Un 41,7% fue impactado tanto por televisión como por medios digitales, mientras que tan solo el 1,2% fue alcanzado por estos últimos.
En segunda posición se encuentra Carrefour. La cadena de hipermercados ha logrado una cobertura de 95,7%, con algo más de la mitad alcanzada a través de la televisión lineal. Aldi, tercera, presume de una cobertura del 94,2%, con un 53,6% procedentes del lineal, un 39% de ambas vías y un 1,6% de Digital.
Once y Occident (antigua Catalana Occidente) comparten el cuarto puesto, con una cobertura total de 90,2%. En el caso de la aseguradora, la mayor parte de su cobertura procede de la televisión lineal, con la que ha logrado alcanzar al 80,3% de la población.
Si se extrae una media de la contribución de cada medio en el TOP 20, un 58% de la población vio los anuncios solo en la televisión; un 2,9% solo en medios y plataformas digitales, mientras que un 24,5% fue impactada en ambas.
Según recuerdan desde Fluzo, estos resultados ponen en evidencia el valor del medio Televisión como palanca para generar alcance así como la importancia del Digital para reforzar el mensaje y seguir arañando puntos de cobertura y llegar a determinados públicos.
“Eso sí, más allá del reach, hay que tener en cuenta que, para evaluar correctamente la efectividad de las campañas de estos anunciantes, nos faltarían variables como la inversión, la frecuencia con la que alcanzó a cada uno de esos targets -que no fuera muy baja, pero tampoco demasiado elevada-, o el impacto de la combinación de canales en KPIs de marca como el recuerdo”, añaden.