Vocento registra un caída del 6,1% en beneficios hasta marzo

Vocento registra una caída del 6,1% en beneficios hasta marzo

Después de dos meses de confinamiento, las consecuencias del COVID-19  salen a la luz en el grupo de comunicación, Vocento,

l grupo ha experimentado un fuerte desplome en la venta de ejemplares impresos (-21,6%) como también en los ingresos publicitarios (-12,7%),
Vocento experimenta un desplome en venta de prensa offline (-21,6%) y también en los ingresos publicitarios (-12,7%).

Después de dos meses de confinamiento, las consecuencias del COVID-19  salen a la luz en el grupo de comunicación, Vocento, que ha sufrido una caída del 6,1% en sus ingresos en el primer trimestre de 2020, hasta los 89,3 millones de euros, con respecto al mismo periodo de 2019. En cambio, sus negocios digitales ‘ON+’ y ‘Kiosko y Más’ han aumentado las suscripciones, en un 32% y 12%, respectivamente.

Hasta marzo, el grupo ha experimentado un fuerte desplome en la venta de ejemplares impresos (-21,6%) como también en los ingresos publicitarios (-12,7%), descenso de este último que ha sido del 20,7% en el mes pasado. En Digital, la caída de beneficios fue del 2,2%. En todo el sector, la bajada de ingresos publicitarios fue del 14%.

Menor caída en medios nacionales

Respecto a la evolución de los ingresos publicitarios según su origen local o nacional, el segundo presenta un mejor comportamiento, con una caída del 4,6%, hasta los 17,1 millones (el 50,6% sobre el total), gracias al canal online (+1,9%). En local, el descenso ha sido de casi el 21%, entre enero y marzo, hasta los 16,7 millones (el 49,4% sobre el total).

Los periódicos caen en un 11,5%

En periódicos, la facturación fue de 69,2 millones, un 11,5% menos que en 2019. Por divisiones, la Prensa regional tuvo una caída del 10,8%; en ABC, del -11,6%; y en Suplementos y Revistas, del -16,6%. En Clasificados, los resultados fueron mejores hasta marzo. La cifra de negocio fue de 6,7 millones (-0,9%), pero el Ebitda comparable fue de 1,7 millones, un 63% más, gracias a la mejora de Sumauto.

Por su parte, Gastronomía y Agencias y Audiovisuales aportaron la nota positiva, con una facturación de 6,7 millones (el doble que en 2019) y 8,5 millones (+3,6%), respectivamente. Además, este periodo ha sacado a la luz nuevas oportunidades de negocio, ya que sus modelos digitales ‘ON+’ y ‘Kiosko y Más’ han incrementando el número de suscriptores en este primer trimestre, en un +32% (hasta los 52.000 socios) y en un 12%, respectivamente. También asciende las audiencias online, registrando más de 30 millones de usuarios en marzo, según datos de Comscore.

Plan de ajustes de costes

Para paliar esta situación excepcional y la falta de ingresos, el grupo ha llevado a cabo una serie de medidas. En concreto, Vocento ha puesto en marcha un plan de ajuste de costes en todas las líneas de negocio hasta el cierre del presente año, entre ellos, un ERTE aprobado. Entre otras acciones, ha llevado a cabo la cancelación del dividendo, la suspensión del programa de recompra de acciones, el control del capex y se han reubicado los eventos a la segunda parte de 2020.