A pesar del descenso de ingresos experimentado en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, Vocento ha presenciado un crecimiento de las ventas por suscriptores gracias a haber sumado más abonados, que alcanzan un total de 144.000 usuarios.
Según ha informado Vocento en sus resultados trimestrales, durante el primer trimestre de 2024 los ingresos totales de explotación se situaron en los 80,95 millones de euros, un descenso del 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por venta de publicidad también descienden, un 5,9%.
No obstante, existen partidas cuyas ventas se han visto impulsadas este trimestre, como los de diversificación, que aumentan un 7,8%. En este apartado, destacan sobre todo Gastronomía, cuyos ingresos se elevan un 12,3%, y Clasificados, con un 7,9% más de ventas.
Crecen asimismo los ingresos por suscriptores digitales, un 20%, debido a un mayor número de suscriptores – alcanzando los 144.000 abonados-, y a un mayor ingreso por suscriptor, que contribuye a la mejora del margen total de lectores.
Impactado por el entorno publicitario y las indemnizaciones, el ebitda del grupo se ha situado en los 7,32 millones de euros negativos, lo que supone un descenso de 5,3 millones respecto a 2023.
Resultados por áreas de negocio
En Periódicos, los ingresos de explotación ascienden a 63,25 millones, un 5,7% menos que hace un año. En Clasificados, las ventas alcanzan los 7,3 millones (+7,9%), aunque el incremento de ingresos no se refleja en el ebitda debido al impacto de la inflación en los costes.
Los ingresos procedentes de Servicios Digitales aumentan un 2,2% hasta los 722.000 euros, mientras que Gastronomía y Agencias suman 9,44 millones, un 8,2% más que hace un año.
La división de Gastronomía, tras la celebración del último Madrid Fusión, registra un notable crecimiento en los ingresos y una mejora significativa en el ebitda. En cuanto a Agencias y Otros, el ebitda evoluciona según lo previsto, aunque obtenga un resultado negativo este primer trimestre debido a la estacionalidad inherente al negocio, que concentra una parte significativa de su ebitda en el cuarto trimestre.