A medida que son más los usuarios que deciden pasar parte de su tiempo libre en ver películas, series o incluso encuentros deportivos a través de una plataforma OTT, crece el número de anunciantes interesados en situar su marca en el contenido del que se disfruta, a través de la fórmula del emplazamiento de producto.
Este formato publicitario, que ha sido una de las alternativas publicitarias más populares en el mundo del cine y la televisión, vuelve a brillar en el apartado digital a través de plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix, Disney+ o Amazon Prime Vídeo.
Según datos aportados por Grateful, se espera que la inversión global en product placement supere los 23.000 millones de dólares en 2021, un crecimiento del 14% respecto a lo invertido en 2020. Un año, este último, en el que la inversión se contrajo un 0,4% debido a la paralización del rodaje de películas y series, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
El aumento del número de usuarios suscritos a una plataforma de servicio de vídeo bajo demanda (SVOD) ha impulsado la aparición de más marcas en el contenido. Según recogen en PQ Media, el gasto global del consumidor en este tipo de plataformas fue la partida que más se elevó durante el pasado año, un 30% más que en 2019, y son menos los usuarios que deciden ir al cine.
Desde la compañía estadounidense, apuntan a un traslado masivo del cine a las plataformas OTT de vídeo que se ha producido en los últimos años, y que fue mayor en 2020, con el confinamiento decretado para combatir el coronavirus en múltiples países y los estudios decidiendo estrenar sus blockbusters en las SVOD. Así ocurrió con Disney y sus últimas producciones, Mulán y Soul, o el lanzamiento simultáneo de Wonder Woman 84 por parte de Warner Media en la gran pantalla y HBO Max.
En crecimiento desde hace 10 años
A pesar de la caída de ingresos procedente del emplazamiento de producto experimentado a nivel global en 2020, la inversión publicitaria en esta categoría se ha mostrado al alza en los últimos diez años.
Según datos de PQ Media, en 2019, año anterior a la crisis sanitaria, el valor total de emplazamiento de producto en todos los medios se elevó un 14,5% hasta alcanzar los 20.570 millones de dólares. En Estados Unidos, país que registra el 56,5% del mercado global, las ganancias por esta fórmula publicitaria crecieron un 15,4%, situándose en los 11.630 millones.
Con un 14% más de inversión para este año, se espera que el valor recibido por esta integración de las marcas en el contenido se incremente un 13,8%, y será de nuevo Estados Unidos, el mercado que ayudará a catapultar el crecimiento en esta estrategia publicitaria.
Marcas con más apariciones
En 2020, las 100 marcas que más valor consiguieron con el emplazamiento de producto en las películas más vistas del año, se calcula que, tras su participación, recibieron ingresos por más de 584 millones de dólares. La película disponible en Netflix, Bad Boys For Life – la tercera entrega de la saga Bad Boys- fue el filme que más marcas tenía entre sus escenas, con 37 de las 100 rúbricas que más aparecieron en las películas más vistas del año.
Según datos de Concave Brand Tracking, Apple, Ford, Dell, Chevrolet, Toyota, Nike, Mercedes-Benz, Lonsdale, Ray-Ban y Members Only fueron las 10 marcas que más apariciones tuvieron. Un formato muy popular entre las enseñas de Automoción (34), Electrónica de Consumo, Moda y Deporte.