Mediante la restricción progresiva de las marcas rápidas en su plataforma Vestiaire Collective pretende impulsar un cambio colectivo hacia una economía circular de la moda.
Anima así a la comunidad a priorizar la calidad ante la cantidad y a invertir en prendas artesanas a un precio competitivo. Pretende así cambiar el modo en que se consume moda a largo plazo.
Además, está llevando a cabo otras acciones complementarias contra los residuos generados por la moda creando conciencia e impulsando el cambio. También publicará un informe anual donde recogerá sus progresos de forma responsable y transparente.
Está colaborando con The Or Foundation para luchar contra los residuos producidos por la moda. Desde octubre de 2022 ambos exploraron en Kantamanto, Ghana –la mayor economía de reciclaje y upcycling del mundo– donde casi 15 millones de prendas circulan en su mercado cada semana.
El 40% de los artículos recibidos no se encuentran en buenas condiciones por lo que son desechados, convirtiéndose directamente en residuos. Esto provoca la devastación del medio ambiente y hunde a los minoristas de segunda mano en deudas.
Vestiaire Collective se compromete a encontrar soluciones para los miembros que actualmente tienen artículos de moda rápida como un mayor uso reciclaje y estrategias de donación positivas.
En noviembre de 2022 recibe a una delegación de minoristas, activistas e innovadores donde se reunirán con líderes de la industria y organizaciones del sector de la moda circular. Impulsando el cambio a un nivel gubernamental, con el apoyo de la entrante legislación Extended Producer Responsibility (Responsabilidad Ampliada del Productor) con la que la producción será la responsable del trato y desecho de las prendas tras su compra y uso.