El incremento en el consumo de productos relacionados con la salud que se reforzaron tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 impulsó la demanda de productos dietéticos en estos últimos años. Al termino de 2023 se estima 1.275 millones de euros de gastos en este tipo de artículos, lo que supone un aumento adicional del 3,7%. Factores como el envejecimiento demográfico, la preocupación de la población por mejorar su salud, las enfermedades crónicas, las alergias y las intolerancias han dado pie a estos datos.
Años anteriores ya este tipo de productos vinculados a la salud tuvieron un incremento del 6,7% en 2021 y el 2,9% en 2022 hasta alcanzar los 1.230 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Además, este análisis estima que los complementos alimenticios fueron el 39% del mercado total en términos de valor en el año 2022, situándose por detrás los alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral que reunieron el 28,5% por delante de las dietas hipocalóricas, los alimentos dietéticos y las hierbas medicinales.
En lo referido a la demanda externa, en 2022 hubo una desaceleración en las exportaciones cuyo valor aumentó un 3,7% frente a la variación del 12,6% del año anterior. La Unión Europea fue el destino de cerca del 43% del valor total exportado en el último tiempo. En diciembre de 2023 existían 1.007 empresas autorizadas para producir o importar complementos alimenticios, sustitutivos de la dieta completa para el control de peso y alimentos para usos médicos especiales.
La positiva evolución del consumo de este tipo de productos y el potencial de crecimiento del negocio explican el continuado aumento del número de operadores en los últimos años. Finalmente, el sector presenta una tendencia de concentración. Así, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 37% del valor total del mercado en 2022, mientras que los diez primeros concentraron cerca del 53%.