El gasto medio por comprador crece un 3,5% en España en el mundo del ecommerce, según analizan desde la agencia digital Esquimoz. Este porcentaje viene asociado a los 282 euros de media por usuario que se destinan a las compras online, un dato que ha mejorado los 279 euros del año anterior. Por otra parte, casi 20 millones de personas realizan compras online, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El incremento de los ecommerce y su importancia en la economía actual genera que las empresas con presencia en el entorno digital tengan que dar importancia a la reputación online. En vistas a esto, las empresas sienten necesidad de invertir en reputación online para mantener su relevancia y expandirse.
El Estudio Anual de Conversión en E-commerce y Negocios Digitales destacó que el 81,7% de los consumidores compran productos en varias webs antes de ir físicamente a las tiendas. Este hecho, que ha ocasionado un crecimiento en el universo del ecommerce en 2023 respecto al año anterior, ha ocasionado que las empresas aumenten su inversión en los espacios digitales dedicados a la venta online. Y dentro de un mundo en el que el consumidor digital es exigente al buscar el producto, revisarlo y comparar opiniones, e incluso recurrir a varias webs hasta decantarse por una, las marcas han optado por dar importancia a la reputación digital y el SEO, pilares fundamentales para la consagración de las empresas en el mundo electrónico.
En referencia a este crecimiento y la necesidad del consumidor por recurrir a las marcas que carezcan de comentarios negativos y tengan valoraciones positivas de parte de otros clientes, las empresas velan por establecer estrategias marcadas con un buen posicionamiento, así como luchar contra los comentarios negativos. El proceso para generar una reputación positiva es largo y complejo.
De aquí parte la correcta optimización para motores de búsqueda (SEO), hacer contenido relevante y útil, definir keywords que describan a la marca y conseguir autoridad. Un ejemplo de esta última sería el hecho de conseguir ser enlazados por páginas webs de prestigio. Finalmente, todo apunta a que el ecommerce seguirá en alza. Por ello, las empresas deben apostar por la reputación online para generar mayor visibilidad y credibilidad en una marca.