Varma renueva su identidad corporativa y redefine su propósito de marca

El renovado propósito 'Building brands worth sharing' refleja el compromiso de la compañía de "crear marcas con alma que conecten con las personas".

Varma, compañía de distribución de espirituosos, vinos, alimentación y productos de cuidado personal, ha renovado su identidad corporativa. 

El rebranding está alineado con los cinco pilares de crecimiento de su plan estratégico de negocio 2021-2026 (diversificación, internacionalización, sostenibilidad, digitalización e innovación) que representa una evolución estratégica, en el que la nueva identidad gráfica camina de la mano con el propósito y la visión de futuro de la compañía.

«Hemos realizado un ejercicio de introspección de nuestros valores, nuestra historia y nuestra ambición de futuro y, de ese proceso, nace esta nueva identidad de marca que representa nuestra evolución», ha afirmado Teresa Martín de la Mata, presidenta de Varma.

En esta evolución, se encuentra además el renovado propósito de marca: ‘Building brands worth sharing’ (Construyendo marcas que merecen ser compartidas), que refleja el compromiso de la compañía de «crear marcas con alma que conecten con las personas, inspiren confianza y generen un impacto positivo», según el comunicado.

Homenaje al legado

El rediseño de la identidad visual, desarrollado por Delamata Design, mantiene el escudo familiar de la compañía pero simplificado, centrándose en su esencia. La nueva tipografía busca transmitir solidez, elegancia y modernidad, y se acompaña del año de fundación de la empresa, 1942, como símbolo de su trayectoria en la distribución de bebidas, alimentación y productos de cuidado personal.

El escudo, situado a la derecha del logotipo, simboliza una cometa que proyecta la mirada hacia el futuro. La nueva identidad visual refleja el objetivo de la compañía de seguir siendo relevante sin renunciar a sus raíces.

Nuevos nombres para las divisiones de negocio

Como parte del proceso de renovación, Varma ha actualizado la denominación de sus dos divisiones principales para reforzar su posicionamiento internacional. La unidad especializada en vinos y bebidas espirituosas pasa a llamarse Varma Spirits & Wines, en sustitución de Importaciones y Exportaciones Varma. Por su parte, la división dedicada a alimentación, cuidado personal y del hogar adopta el nombre de Varma Food & Care, en lugar de Varma Food & Personal Care.

Según la compañía, esta evolución busca consolidar una estructura corporativa más cohesionada y reconocible fuera de España, sin perder su conexión con el consumidor local.

Fundada en 1942 por Hilario de la Mata, Marqués de Vargas, Varma es una de las principales compañías de distribución en España, con marcas propias y en representación en las categorías de bebidas espirituosas, vinos, alimentación y cuidado personal.

Su división de bebidas gestiona un portafolio de más de 50 marcas, entre ellas Ron Barceló, Hendrick’s, Glenfiddich, Yzaguirre, Malavita o Vermouth Yzaguirre, y es propietaria de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas, presente en Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas.

En el área de alimentación y cuidado personal, Varma Food & Care distribuye marcas como Moussel, Timotei, Just for Men, Vaseline, Scholl, ACE, RoC Skincare, Licor del Polo, Mulino Bianco, PRIME o Loacker, entre otras.