El valor de la marca España recupera lentamente el valor perdido al inicio de la pandemia. Tras haber caído un 28% en 2020 y elevar su precio un 4% en 2021, el valor de la enseña vuelve a crecer este año un 3,2% hasta los 1.271 millones de euros.
Según los datos extraídos del último informe Nation Brands 2022 de Brand Finance, que analiza las 100 marcas-país más valiosas a nivel global, a pesar del convulso contexto internacional, la marca España sigue aumentando su valor, un 3,2% hasta los 1.271 millones de euros. Se mantiene así en el puesto 12, situándose entre las 15 marcas-país más valiosas del mundo.
Nuestro país también incrementa su fortaleza de marca. Del orden de un 9%, obteniendo una puntuación de 72 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca y la calificación AA.
Remonta así la caída de 4,2 puntos experimentada el pasado año, tras la negativa cobertura mediática que protagonizó la marca nacional, como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Tal y como recuerdan desde la consultora, en aquel tiempo, las tasas de mortalidad de España se encontraban entre las más altas del mundo y las numerosas noticias sobre los fallecidos influyó de forma negativa en la percepción global de España en 2021.
En 2022, sin embargo, a medida que la intensa atención de los medios sobre las noticias negativas se fue atenuando, volvió a resurgir la percepción tradicional de España como destino turístico. Se suman campañas de reputación del país como ‘Spain for Sure’, que también han contribuido a frenar las percepciones negativas de nuestro país en torno a la crisis sanitaria.
Estados Unidos, la marca más valiosa
Con un valor de 22.343 millones de euros, Estados Unidos lidera un año más la lista de las 100 marcas-país más valiosas del mundo. Crece un 6,7% respecto a 2021. Le sigue China, a escasa distancia, pues su valoración se sitúa en los 18.170 millones, un 8,4% más que el pasado año. Ambos países son, con diferencia los líderes del ranking ya que el tercer país de pódium, Alemania, sigue aún a gran distancia (el valor de la marca de Alemania aumentó un 3,9% hasta los 3.801 millones de euros).
Con una caída en el precio de su marca del 18,3%, Rusia es la marca-país que sufre la mayor caída, en correlación con la invasión rusa de Ucrania, condenada por el público en Europa, América del Norte y otras naciones desarrolladas, pero no tanto por el público del sudeste asiático, quienes culpabilizan a Estados Unidos y a la OTAN.
El valor de la marca mundial de Rusia se ha derrumbado, con sanciones económicas generalizadas contra Rusia que se suman a los trastornos sanitarios, sociales y económicos a causa de la pandemia en Rusia. Antes de la pandemia, la marca de la nación rusa estaba valorada en 852 millones, pero ahora ha caído un tercio hasta los 542 millones, situándose entre Bélgica (el valor de la marca ha subido un 7,4% hasta los 546 millones) y Austria (el valor de la marca ha subido un 6,3% hasta los 481 millones).
La guerra también ha mermado el valor de marca de Ucrania, cuyo precio desciende un 21%, pasando de 91 a 72 millones de euros. En cualquier caso, Ucrania está defendiendo con éxito su soberanía y, al mismo tiempo, la percepción de su marca nación está aumentando en todo el mundo. Prueba de ello es que la fuerza de la marca de Ucrania ha subido casi un 10%, impulsada sobre todo por un aumento del 15% en las percepciones sobre el patrimonio de marca.
En conjunto, el valor total de las marcas-país vuelve a ser similar al visto antes de la crisis sanitaria. Alcanza los 82.000 millones de euros, un 7% más que en 2021 y más cerca de los 87.000 millones vistos en 2019.
Canadá, la marca más fuerte
Respecto a la fortaleza de marca, Canadá es la nación con la marca-país más fuerte, al obtener una puntuación de 81,3 puntos y una calificación AAA-. Supera a Estados Unidos, con 80,8 puntos, y a Suiza, con 80,7 puntos.