La vacunación y el ecommerce lideran las conversaciones sobre logística

La vacunación y el ecommerce lideran las conversaciones sobre logística

La gran mayoría de conversaciones sobre logística tratan sobre estos dos temas, uno por novedad y el otro por crecimiento de la tendencia.

Seis de cada diez conversaciones sobre logística que se han dado este año, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, hablan sobre vacunas (32%) o comercio electrónico y última milla (32%). Por otro lado, tecnología y sostenibilidad también son importantes dentro de este diálogo sectorial, acaparando el 11% y 7% respectivamente. 

La agencia creativa de comunicación y marketing Evercom ha elaborado un análisis para medir las conversaciones sobre logística en el entorno digital. Y las vacunas y el ecommerce son las dos temáticas que se postulan como las principales tendencias del sector de cara a los próximos meses.

A través de las redes sociales, blogs, medios de comunicación y otras páginas web, se producen de media 5.000 menciones mensuales sobre logísticaTwitter es el principal escenario de conversación de este ámbito, puesto que en él se acumulan la mitad de las menciones. Los medios de comunicación, en segundo lugar, albergan el 31% de las conversaciones sectoriales. Les siguen Facebook (9%), blogs (7%) e Instagram (3%).

La vacunación y el ecommerce, las grandes protagonistas

Con las primeras remesas de vacunas hicieron que la logística de éstas fuese la gran protagonista durante los primeros meses de 2021. La mitad de las menciones en este ámbito tuvieron lugar entre enero y febrero, meses en los que se concentró el 57% de las menciones sobre logística y vacunas. Sin embargo, al perder el carácter novedoso inicial, en los tres meses siguientes las menciones se redujeron un 17%, 14% y un 11%, respectivamente.

El comercio electrónico y la última milla son temas que se mantienen mucho más constantes, registrando una media de entre el 19% y el 23% en todos los meses. Dentro de esta categoría, el 45% de las conversaciones giran en torno al ecommerce de forma generalizada. A nivel particular, las menciones a Amazon ascienden al 21% frente al 0,4% de las relativas a AliExpress.

La logística inversa también forma parte de esta conversación, el 20% de ellas se refieren a quejas o devoluciones. Los costes (10%) y los plazos de entrega (3%) también son temas recurrentes por parte de los usuarios y medios de comunicación.

Empleo y sostenibilidad

El incremento de la actividad logística ha favorecido el crecimiento del empleo en este sector y las conversaciones relativas al ámbito laboral acaparan el 70%. La empleabilidad de los trabajadores logísticos protagonizan el 13% del diálogo social, mientras que el 5% de las conversaciones hablan sobre las condiciones laborales del sector, principalmente como consecuencia de EREs o reducciones de plantilla.

La sostenibilidad, en línea con la tendencia empresarial actual, es uno de los ejes de acción del futuro. La eficiencia concentra el 70% de las menciones, la huella ambiental un 23% y las energías alternativas un 7%.