Más de la mitad de los consumidores de plataformas OTT comparten una suscripción con amigos y/o familiares, mientras que un 13% confirman ser usuarios de estas plataformas, aunque no suscriptores. Netflix y Amazon Prime Vídeo encabezan la lista de plataformas más empleadas, con un 72% y 67,8% de espectadores.
Son algunas de las conclusiones extraídas del primer informe de VOD Analytics, la herramienta de medición de audiencias de OTTs desarrollado por SigmaDos30, joint-venture de Sigma Dos y la consultora de audiencias de televisión Dos30’, y que cuenta con la mayor muestra a nivel nacional para analizar el consumo de este tipo de contenido, que compite de igual a igual con la televisión.
En esta primera edición, se destaca que de media cada usuario tenga acceso a 2,3 plataformas de vídeo bajo demanda, a las que dedica entre una y tres horas diarias. Todavía un tiempo de consumo inferior a la televisión convencional, que supera las tres horas.
Se confirma de nuevo el liderazgo de Netflix respecto a las plataformas más consumidas. Un 72% de los encuestados tiene acceso a la OTT estadounidense, seguido de Amazon Prime Vídeo, con un 67,8%. En tercera posición, HBO Max, cuya cuota se sitúa en el 31,3%, seguida de cerca por Disney+, con un 29,5%.
Por edades, los usuarios jóvenes sienten predilección por el contenido de Netflix (87,9%). No ocurre así entre aquellos con una edad de entre 45 y 64 años, que prefieren Amazon Prime Vídeo (70,8%).
Los motivos más citados para darse de alta en una OTT son la variedad de contenidos (65,9%) y la posibilidad de consumirlos a cualquier hora (46,6%). Entre las razones para darse de baja, el poco uso de la plataforma (22,8%) y la finalización de su serie o contenido favorito (18,6%).
Por franjas de edad, el informe resalta la percepción del precio que tienen los jóvenes respecto a Netflix. Preguntados sobre qué mejorarían de la plataforma, una mayoría cita la bajada del precio actual de la suscripción.
Nueva herramienta de medición de audiencias OTT
VOD Analytics es una herramienta de medición de audiencias OTTs que permite a plataformas, productoras, anunciantes, medios y sociedad en general saber qué contenidos consumen más los usuarios de cada OTT, cómo y por qué eligen una y otra, los motivos para darse de alta o de baja, su fidelidad y permanencia en el tiempo así como la frecuencia de consumo o preferencias de uso de la tecnología.
Creado por SigmaDos30’, VOD Analytics cuenta con la muestra más alta empleada hasta ahora, 3.600 entrevistas trimestrales a partir del panel online TrustSurvey de Sigma Dos.
“Es una muestra estrictamente aleatoria y representativa de la población española de más de 16 años que disfruta o está suscrita a una OTT. La técnica de recogida de información es la entrevista online a partir de un cuestionario estructurado formado por 4 bloques de preguntas: perfil del usuario, hábitos y patrones de consumo, análisis de las plataformas y contenidos más demandados”, explica Miguel de la Fuente, director de investigación de Sigma Dos.
Además de su amplia muestra – tres veces superior al de la competencia, aseguran-, el informe tiene en cuenta los usuarios suscritos a una plataforma y los usuarios que tienen acceso a estas sin ser suscriptores. En esta primera edición, se observa que este último grupo suponen el 13% de los encuestados. Y un 62% comparte suscripción.
Los informes publicados por VOD Analytics se realizarán con periodicidad trimestral y se complementará con estudios ad-hoc y puntuales en función de la demanda.