Instagram, Amazon, Youtube, TikTok y ChatGPT se han introducido en la lista de plataformas que emplean los usuarios para buscar información. Una tarea para la que emplean, de media, 4,7 canales frente a los 3,3 medios usados antes de la pandemia de coronavirus.
Porque la crisis sanitaria y la digitalización forzada de empresas y usuarios que trajo consigo ha dejado también un mapa de plataformas para la búsqueda más amplio. Según datos del estudio ‘Una nueva manera de buscar’ de Dentsu X, agencia de medios del grupo Dentsu, en nuestro país los usuarios emplean de media 4,7 canales para buscar información.
Antes de la pandemia, se usaban 3,3 plataformas, siendo las preferidas Google, las tiendas físicas y la recomendación de familiares o amigos. A día de hoy, las plataformas favoritas son Google, Instagram y Amazon. A esta lista también se suman Youtube, TikTok y ChatGPT, este último citado por un 7% de encuestados.
Preguntados a los usuarios si han cambiado su forma de buscar, más de la mitad de los jóvenes – entre 18 y 29 años- reconoce haber modificado sus pautas de búsqueda; un 55%, los situados entre los 30 y 44 años, y un 38%, entre los 45 y 54 años. Por otro lado, un 70% afirma haber buscado información o respuestas en la Red a cuestiones que no se atrevían a preguntar a alguien de confianza. Y un 33% además, busca información de productos o servicios a través de las reseñas, con la mitad de estos empezando a leer las negativas.
El informe también destaca la importancia mayor que tienen los influencers. Un 45% confirma el seguimiento de alguno, proporción que se eleva hasta el 73% entre los de 18 y 29 años.
El formato audiovisual está ganando preferencia en esta nueva manera de buscar: del 46,3% que elige esta opción, el 80% lo usa para encontrar información detallada muy específica y concreta, mientras que el 20% restante busca información más genérica.
El estudio, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, ha analizado las respuestas de más de 2.000 personas y unos 40.000 minutos de insights sobre 19 plataformas distintas y 15 de los sectores de actividad más importantes de nuestro país.