Cómo y para qué usan las redes sociales las empresas españolas

empresas_redes_sociales

El 85% de las empresas españolas buscan negocio en las redes sociales. Y parece que sus expectativas se cumplen. Más de la mitad consideran que el retorno obtenido de sus acciones en estas plataformas es igual o superior a la inversión. Twitter, seguida de Facebook y Linkedin, son las redes sociales preferidas por las compañías para promocionar sus productos y servicios, incrementar tráfico a la web o generar contactos con clientes potenciales.

Los dos objetivos más buscados en cada una de las redes sociales son mejorar la imagen de la empresa y el aumento de notoriedad de la marca. En tercera posición se sitúa la promoción de productos y servicios, según concluye un informe realizado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) sobre los usos de las redes sociales en el entorno empresarial.

En cuanto a las actividades más comunes realizadas en las redes sociales destacan la monitorización y análisis de los que se dice sobre la marca/empresa, la medición de indicadores o KPIs de retornos no económicos o la implementación de campañas y acciones publicitarias.

Las redes sociales más utilizadas por las compañías de nuestro país son Twitter (79,44%), Facebook (79,29%), Linkedin (64,30%), YouTube (57,81%) y Google+ (51,16%).

En general, las empresas conocen las peculiaridades de cada plataforma, utilizándolas para distintos fines. Así, Facebook e Instagram son las elegidas por la mayoría para promocionar sus productos y servicios, mientras que Twitter, YouTube, Tuenti y Pinterest resultan ser las más adecuadas para incrementar tráfico a la web. Linkedin es vista como un lugar para conectar con clientes potenciales y Google+ se percibe como una herramienta idónea para mejorar el SEO. Por último, Foursquare es la red más utilizada para recoger las opiniones de los clientes.

El informe destaca que WhatsApp, pese a la inexistencia de funcionalidades para clientes corporativos, se está incorporando a los servicios digitales usados con fines de negocio con una tasa cercana al 13%. Aunque su utilidad principal sería la comunicación interna, las empresas también observan este servicio de mensajería instantánea como un buen vehículo para entrar en contacto con clientes potenciales.

En nuestro país solo un 2% de las empresas ignoran la comunicación digital, la mayoría (45,95%) por no considerarlas necesarias para su tipo de negocio, pero también por falta de preparación (18,92%) y falta de recursos (13,51%).

¿Retorno económico?

El estudio también pone de relieve el bajo porcentaje de empresas que miden el retorno económico de la inversión realizada en redes sociales frente al elevado índice de empresas (cerca del 50%) que si miden otro tipo de KPIs de contenido no económico.

Por otro lado, dado que casi la mitad de las empresas usa las redes sociales para acciones publicitarias se confirma un elevado potencial de crecimiento para la contratación de medios pagados en los canales que los ofrecen.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.