Uno de cada dos usuarios clica en la publicidad en el móvil

El 50% de los encuestados en el Estudio Anual de Mobile Marketing 2015, del IAB Spain, presentado el 29 de

estudio Mobile de IAB 2015
Un momento de la presentación del Estudio Anual de Mobile Marketing 2015.

El 50% de los encuestados en el Estudio Anual de Mobile Marketing 2015, del IAB Spain, presentado el 29 de septiembre en Madrid, afirma haber hecho clic en algún anuncio display al estar navegando en su móvil. Y el 70% de los ellos dijo estar satisfecho con la experiencia.

Eso en cuanto a los usuarios de smartphones. Cuando el dato se refiere a las tabletas, son cuatro de cada diez, un 39%, los que hacen clic en la publicidad, y de estos, el 75% dice que la experiencia le resulta satisfactoria.

La publicidad display que más interesa a ambos, usuarios de smartphones y tabletas, es la de tecnología, viajes, cine y series, moda, música, restaurantes y videojuegos. Y lo que desean al hacer clic es que el anuncio les lleve a la página web del anunciante o les entregue un descuento.

Estos son solo algunos de los datos contenidos en la séptima edición del estudio anual de marketing móvil del IAB Spain, para cuya elaboración ha contado con la colaboración de Elogia y el patrocinio de Repsol.

El trabajo de campo para el estudio se llevó a cabo durante los meses de julio y agosto pasados y en total se han realizado 1.193 entrevistas a individuos de 18 a 55 años.

Dimensión del mercado

En España hay 18,2 millones de usuarios de Internet de 18 a 55 años (lo que representa el 74% de la población en esa franja de edad), de los cuales 16,2 millones tienen móvil, y de estos, 15,4 millones, o, lo que es lo mismo, el 95%, tienen un smartphone.

Samsung, con un 33% de penetración, sigue liderando el mercado de los smartphones, seguido de iPhone (12%), LG (10%) y Sony (9%). A continuación se sitúan Huawei y BQ, que aumentan su participación respecto a años anteriores, y consiguen un 9% y un 7% de penetración, respectivamente.

En cuanto a los sistemas operativos, Android supone el 84% del mercado frente al 12% de iOS y el 3% de Windows.

En cuanto a las tabletas, las marcas con más penetración son Samsung (31%), Apple (18%) y Huawei (4%); y los sistemas operativos, Android (78%), iOS (18%) y Windows (3%).

Acceso y actividades

El smartphone es ya el principal dispositivo de acceso a internet (85% a diario) en detrimento del ordenador de sobremesa (67%) o la tableta (45%). Y aumenta en casi una hora el tiempo de uso diario, hasta las tres horas y 23 minutos. El uso diario de la tableta desciende, sin embargo, 15 minutos, y se sitúa en una hora y 42 minutos.

Las actividades sociales (chatear, mensajería instantánea, redes sociales…) y lúdicas (noticias, música, juegos…) tienden a realizarse a diario en el móvil y semanalmente en la tableta. Las de tipo consultivo o funcional se dilatan más en el tiempo, y se convierten en semanales en el móvil y mensuales en la tableta.

Proceso de compra

Un 90% de los usarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (81%), del precio (78%) y opiniones (72%). Más de la mitad lo utiliza para localizar una tienda (54%), escanear códigos QR o de barras (53%) o consultar redes sociales (50%).

En cuanto al pago por móvil, el 60% de los internautas lo hace, principalmente por la facilidad de uso (41%), por haber hecho una búsqueda en Google (23%) o por haberlo visto en una aplicación (19%) o en una tienda (14%). Los productos más comprados con el smartphone móvil son productos y servicios de los sectores de viajes (38%), ocio (38%), moda (34%), tecnología (33%), cultura (24%), belleza (17%), banca (17%) y hogar (12%).

Aplicaciones

Los usuarios de smartphones tienen una media de 13 aplicaciones, entre las que destacan Whatsapp (75% usuarios), Facebook (48%), aplicaciones del tiempo (25%), juegos (23%), Twitter (22%), correo electrónico (20%) y banca (19%). Las que más han crecido son las aplicaciones del tiempo, que han multiplicado por tres su presencia en un año, al pasar del del 8% al 25%, así como las de banca, que han crecido del 7% al 19%.

En tableta se tiene una media de nueve aplicaciones. La lista de favoritas es muy similar, con la diferencia de que está más extendida la aplicación de Youtube (19%) y menos la de Whatsapp (18%). También hay más aplicaciones de juegos que en el móvil, un 37% frente a un 23%. El uso de aplicaciones de banca también es elevado, y en un año ha aumentado del 6% al 14%.

En la edición de este año del estudio, aumenta hasta el 46% el número de personas que ha pagado por una aplicación, aunque cuando se desglosa el dato se comprueba que el 30% lo ha hecho solo por el Whatsapp. El 52% prefiere las aplicaciones gratuitas y el 34% las de tipo mixto o freemium.

Segunda pantalla

El 80% de los internautas usa el móvil mientras ve la televisión. La actividad más común no es, en contra de lo que pudiera parecer, comentar los programas que se están viendo, sino chatear (57%), usar las redes sociales (43%), ver el correo (37%), jugar (27%), consultar el tiempo (19%), leer noticias (18%) o hacer alguna gestión bancaria (13%). Sólo un 9% comenta lo que está viendo en televisión.

El uso como segunda pantalla en la tableta se reduce al 60% y las tres actividades más populares son los juegos (39%), las redes sociales (36%) y el correo electrónico (35%).

Correo y SMS

El 60% de los encuestados abre los correos a diario en el móvil. De los mensajes recibidos, el 70% abre al menos uno de cada dos y el 33% todos. Sin embargo, aunque solo un tercio de los correos recibidos están adaptados a móvil, el 77% de los no adaptados se leen, ya sea en el móvil o en un PC.

Los correos comerciales que se reciben son de servicios contratados, sin embargo, lo que los usuarios desearían recibir son facturas, promociones, información del banco y comunicaciones del operador telefónico.

Por SMS se reciben comunicaciones del operador, información de pedidos y envíos, promociones, información bancaria y citas. Sin embargo, los usuarios desearían destinar el SMS a información de envíos de paquetería, citas pendientes y cargos en la tarjeta.

Internet de las cosas

El uso del móvil para domótica es lo más conocido y utilizado, principalmente como mando de la televisión y para activar la alarma del hogar. El resto de dispositivos y usos, como el smartwatch, son conocidos pero todavía poco empleados.

Puede ampliar la información en el siguiente resumen ejecutivo del estudio.