El estudio fue presentado en el transcurso del seminario Creamos marca, creamos noticia, organizado por MdC.
Es decir, hasta un 58% de las empresas sigue sin tener contratada una agencia de comunicación y un 22% tampoco cuenta con un departamento de comunicación interno. De hecho, el 27% de las compañías que operan en nuestro país no tiene en la actualidad ninguna de las dos vertientes.
Si se desciende al tamaño de la empresa, destaca que son las pymes las que menos importancia le dan a la comunicación y RR PP: hasta un 63% no recurre a una agencia y un 30% prescinde del departamento interno de comunicación, frente a un 50% y sólo un 8%, respectivamente, de las grandes empresas.
Mayor es la diferencia si se segmenta por firmas que sólo operan en España, ya que hasta un 71% de ellas no tiene contratada una agencia de RR PP, al mismo tiempo que el 31% carece de departamento de comunicación interno. En cambio, las multinacionales confían en una agencia de relaciones públicas hasta en un 45% de los casos, y sólo un 11% mantiene su estructura sin departamento interno de comunicación.
El estudio avanza que el sector de las RR PP en España se consolida poco a poco, tendencia que queda demostrada por el hecho de que un 72% de las empresas ha incrementado de forma considerable el presupuesto destinado a este ámbito en los últimos tres años.
El estudio indica que la media actual de inversión en España por empresa en RR PP ronda los 35.000 euros, que representan un 14% del presupuesto global de marketing, publicidad y comunicación, que alcanza una media de 250.000 euros.
Las pymes invierten una media de 23.000 euros, el 19% del total en marketing, publicidad y comunicación; las grandes empresas destinan una media de 75.000 euros, el 8% de su presupuesto global de marketing, publicidad y comunicación, que supera el millón de euros anuales.
De todas formas, queda todavía un largo trecho por recorrer para situarse al nivel de otros países europeos avanzados, ya que muchas empresas continúan sin ser conscientes de la importancia de una buena comunicación para tener buen éxito en el mercado del siglo XXI.
El estado de las relaciones públicas en España también revela que, mientras que las compañías que sólo operan en España invierten en RR PP sólo un 11% de su presupuesto global de marketing, publicidad y comunicación, las multinacionales le destinan hasta un 21% del total.
Por otra parte, el top tres del ranquin de las acciones de relaciones públicas más desarrolladas por las empresas en nuestro país está liderado por la comunicación corporativa, realizada por el 87% de las firmas, seguida de la organización de eventos, por un 83%, y el gabinete de prensa, por un 81%.
Las siguientes actividades son, por este orden, la comunicación del producto (72%), y la realización de la página web de la compañía (72%), producción de la newsletter (64%) y comunicación interna (61%).
En el lado opuesto se sitúan la responsabilidad social corporativa, efectuada por un 44% de las empresas; la comunicación de crisis, por un 38%, y las investor relations (relaciones de inversionista), por tan sólo un 12%.
La nómina media anual del encargado del departamento de comunicación se sitúa entorno a los 45.000 euros brutos al año.