Una de cada tres mujeres trabajadoras consideran insuficientes las medidas igualdad de género implantadas en su empresa, mientras que una de cada cinco asegura que no se ha llevado a cabo ninguna. Tal y como se recoge de una encuesta de igualdad de género realizada por Infojobs, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).
En general, el análisis recoge una valoración positiva hacia las medidas, manteniendo los niveles de 2022. Casi seis de cada 10 mujeres consideran que son suficientes, frente al 57% recogido en la encuesta del año pasado. Teniendo en cuenta la franja de edad, los grupos más adultos se percibe una mayor ausencia de medidas, el 49% de las trabajadoras de entre 55 y 65 años asegura que son suficientes. Por su parte, las jóvenes de entre 16 y 29 años, el porcentaje es del 61% y del 64%, entre los 25 y 34 años.
Programas de conciliación laboral
Los programas de conciliación laboral y familiar pierden fuerza en 2022, aunque siguen siendo los más demandados (del 42%, frente al 44% de 2021). En el primer semestre del año pasado, el 86% de las demandas por excedencia del trabajo por cuidados fueron solicitadas por mujeres. La segunda y tercera posición se encuentran las medidas para garantizar la igualdad de salarios en un mismo puesto y los planes de promoción profesional que garanticen equidad de oportunidades, con el 33% y 28%, respectivamente, de las menciones.
Las mujeres demandan más formación en igualdad de género y oportunidades para toda la plantilla (26%), frente al 20% de los hombres.
Beneficios de la IA
Por otra parte, Infojobs ha preguntado acerca del impacto de la inteligencia artificial en la discrminación e igualdad. Una de cada tres trabajadoras apunta que será positivo. Tan sólo el 9% cree que aumentará las desigualdades y la discriminación. Igualmente, existe un alto desconocimiento sobre este asunto, el 27% de las trabajadoras no lo tiene claro.
Por franja de edad, las más jóvenes son los menos indiferentes al impacto de la IA y cuatro de cada 10 (el 41%) considera que ayudará a reducir la discriminación y la desigualdad. Por su parte, las personas más adultas creen que no habrá ningún impacto en este aspecto (38%).
Los datos de población ocupada se han extraído con una encuesta online. La muestra ha sido de 1.023 panelistas que componen una distribución proporcional y representativa de la población nacional de 16 a 65 años.