Un Junio de oro para Cuatro

El pasado mes de junio ha sido un mes de oro para la Cuatro. De oro en audiencia, que ha

El pasado mes de junio ha sido un mes de oro para la Cuatro. De oro en audiencia, que ha batido records, y de oro comercialmente, se supone, aun cuando no disponemos de datos. El triunfo final de la selección española en la Eurocopa de fútbol y su recorrido durante el torneo fueron un auténtico detonante para una cadena televisiva con apenas dos años y medio de vida.

Basten unos pocos datos para darse cuenta del auténtico fenómeno social y televisivo que constituyó en España la Eurocopa durante el pasado mes. Después de 44 años la selección española ganaba el torneo frente a Alemania con el partido más visto en la historia televisual de nuestro país: 14.482.000 espectadores y un 80,9% de share. El último minuto de la final ha sido también el minuto que ha concitado más audiencia: 17.690.000 televidentes y un 88,6 % de cuota de pantalla. Sólo los partidos de España alcanzaron una audiencia media de 10.000.000 espectadores.

Y esto, con ser muchísimo, no lo es todo. Estamos hablando de datos facilitados por TNS Sofres, que contabiliza únicamente la audiencia en el hogar. El panel ni siquiera recoge la audiencia en segundas residencias, ni se hace eco de la habida en bares, cafeterías y calles, que en este caso fue de centenares de miles de ciudadanos.

carbajo@ipmark.com