En un entorno marcado por la desinformación, los españoles han optado por los medios de comunicación clásicos como la televisión, la prensa y la radio, medios que garantizan la veracidad, credibilidad y la información contrastada. Dentro de estos canales de información, el Barómetro 2023 de UTECA sobre «La percepción de la sociedad sobre la Televisión en Abierto» que está en colaboración con la consultora audiovisual Dos30 y la compañía SigmaDos, establece los canales preferidos por la sociedad española. En esta línea, la televisión gana la batalla a la prensa y la radio al alcanzar un 50,1% de los españoles, quiénes la escogen por su credibilidad y confianza.
La prensa online y en papel obtiene la segunda posición del Barómetro 2023 de UTECA con un 48,8% y la radio ocupa el tercer lugar con un 32%. Las últimas posiciones son las redes sociales con un 19,6% y las plataformas de intercambio de vídeo con un 5,3%. Por otra parte, el 49,4% de los jóvenes de 18 a 34 años escogen la televisión cuando buscan la veracidad y credibilidad de la noticia, seguida de la prensa que representa un 46% de los jóvenes. No obstante, las redes sociales ocupan un 29,2%.
En esta dirección, el Barómetro 2023 UTECA pone en constancia que la televisión en abierto es la primera opción de la sociedad española y es la primera opción para informarse a diario con un 67,2% de los españoles siendo la prensa a papel y online la segunda opción con un 45,2%. La encuesta fue realizada a 1.2226 personas mayores de 18 años entre el 5 y 15 de septiembre de 2023 y otorga a los medios tradicionales como el faro que guía a la sociedad ante la desinformación.
La televisión en los más pequeños
Evitar el reenvío de mensajes no contrastados, informarse y confirmar en medios de prensa, radio y televisión son algunas de las medidas para evitar la desinformación. Por otra parte, el 85% de los españoles prefiere dejar a sus hijos el mando de la televisión que el teléfono móvil. Este hecho se debe a que a un 9,5% de los españoles les preocupa la falta de control de los contenidos que circulan en Internet y un elevado porcentaje afirma que les gustaría que la protección del menor se aplicara en Internet. En este sentido, el 74% de los jóvenes considera que la televisión gratuita tiene un mayor control que Internet sobre los contenidos que incitan al odio y la violencia. Además, un 72,8% prefiere el modelo de televisión tradicional que la televisión de pago, la misma que ha obtenido un 27,2%.
“Desde la Televisión en Abierto celebramos ser el canal favorito para la información diaria y cuando se busca una noticia veraz y contrastada. Agradecemos que se reconozca, así, nuestro profundo compromiso con la lucha en contra la desinformación, a la vez que consideramos un gran paso adelante la creciente desconfianza ante las redes sociales y las grandes plataformas, en favor de los medios responsables y que contamos con periodistas profesionales”, declara el presidente de UTECA, Eduardo Olano, sobre el Barómetro 2023.