Twitter

1. ¿Hacia dónde van las redes sociales? ¿Cómo serán en el futuro? ¿Serán canales más visuales donde la imagen será

1. ¿Hacia dónde van las redes sociales? ¿Cómo serán en el futuro? ¿Serán canales más visuales donde la imagen será un elemento sine qua non?

Efectivamente, la imagen será un elemento muy importante en el futuro. No en vano, trabajamos para facilitar la usabilidad de Twitter y que los nuevos usuarios conozcan la plataforma. Por ejemplo, acabamos de introducir las auto-previews, una previsualización de las imágenes en Twitter y de los vídeos en Vine, así el timeline de cada usuario es mucho más visual e intuitivo. Por otro lado, Twitter está transformando cómo los españoles interactúan con la televisión. Cuando la gente ve sus programas favoritos, acude a Twitter para compartir sus opiniones y reacciones. Y en paralelo, cada vez están cobrando más importancia los eventos. Todo lo que sucede en España y en el mundo pasa por Twitter, desde los Premios Goya, los Oscar, el Mundial de Fútbol de Brasil, la Copa de Baloncesto, hasta programas como Masterchef o Salvados. Es un reflejo de la sociedad absoluto. Contamos con un gran equipo para hacer de Twitter el lugar perfecto para celebrar estos eventos históricos.

2. ¿Cómo pueden las marcas y los anunciantes aprovechar las redes sociales desde el punto de vista de la comunicación comercial? ¿Es posible medir el ROI de estas acciones, además del engagement?

El 67% de los usuarios españoles afirma seguir a marcas en Twitter y lo hace a largo plazo (el 54% nunca deja de seguir a la marca). Nuestros productos publicitarios proporcionan a los anunciantes la capacidad de llegar a una gran audiencia y encontrar a su público adecuado, lo que a posteriori se puede traducir en un crecimiento de su base de clientes (el 70% de los seguidores de marcas son clientes potenciales según el estudio Nielsen Consumer Survey, publicado en noviembre del 2013). Además, las marcas pueden orientar los anuncios y sus contenidos basándose en los intereses de los usuarios; comunicarse directamente con sus seguidores; y promover sus marcas, productos o servicios.

Para nosotros es muy importante cómo diseñamos nuestros productos promocionados por lo que escuchamos atentamente a nuestros usuarios cuando se los presentamos, siempre anteponiendo su experiencia. Y hemos oído muchas veces que la publicidad en Twitter se siente como una parte orgánica de la plataforma, y ese es realmente nuestro objetivo.

En definitiva, para los anunciantes es una herramienta muy potente para acercarse a sus clientes, escucharles y comunicarse fácilmente con ellos. Las marcas en Twitter pueden lanzar nuevos productos, impulsar acciones, amplificar un evento o patrocinio, integrar con la televisión y con sus esfuerzos offline, impulsar la distribución del contenido, promocionar participaciones en móviles, ofrecer servicio de atención al cliente, crear comunidades y prescriptores y además aprovechar las búsquedas en tiempo real dentro de la plataforma. Todo esto pueden hacer. Ahora les toca a ellas pensar cómo transformarse y digitalizarse. Queda mucho trabajo por delante.

3. ¿Cuáles son los dispositivos preferidos por los usuarios para interactuar? ¿Está el móvil desplazando al ordenador?

Uno de los principios de Twitter es conectarse con personas donde quiera que estés y siempre que lo desees, por ello, el 80% de los usuarios españoles accede desde dispositivos móviles, posicionando a Twitter como herramienta clave para llegar al usuario móvil. Twitter es el lugar para recibir las noticias de última hora, las actualizaciones locales, los eventos globales, mantener buenas conversaciones y compartir nuestros mejores momentos y experiencias. Por ello, hemos trabajado para mejorar y adecuar la usabilidad de la plataforma en cualquier dispositivo, ya sea un terminal móvil como un smartphone o tablet, o un ordenador; y ya sea un sistema iPhone, Windows o Android. Y es que Twitter conecta a todo el planeta a través de una conversación global.

4. Según los últimos datos de ComsCore, crece el número de seguidores, en general, pero baja el tiempo de permanencia y el número de páginas vistas. ¿Se agota el modelo? ¿Nos encontramos quizá, como vaticinan algunos medios, ante una burbuja financiera y social?

En realidad estamos viviendo una crisis de atención. Antes, el consumidor era un ser pasivo que recibía todo tipo de mensajes desde diferentes canales, pero ahora es un sujeto más activo y que le gusta interactuar: consulta Internet mientras ve la televisión, lee el periódico online o en papel, comparte en las redes sus reacciones a sus programas favoritos y eventos, y ya no espera a que una marca le ‘aborde’, sino que va a buscar lo que le interesa.

También ha cambiado la forma en que hoy en día compramos; ahora es más social: investigamos, buscamos opiniones de conocidos o desconocidos, utilizamos plataformas de compras online, y, después compartimos nuestra experiencia con el producto. Por tanto, hablo de una ‘crisis de atención’ porque cambiamos rápida y constantemente de preferencias, de gustos, de marcas…, y lo que no capta nuestra atención en los primeros diez segundo, lo abandonamos.

Sin embargo, Twitter es la red social de la concisión por antonomasia, y una herramienta inigualable para tomar el pulso de la calle, descubrir lo que está sucediendo casi al instante, y poder conocer la inclinación real de los consumidores hacia un producto o servicio. Y todo ello de forma personalizada, porque la publicidad tiende cada vez más al modelo one-to-one, y esto que resulta prácticamente imposible en una campaña en cualquier otro medio, en redes sociales ya es una realidad. Precisamente por eso decimos que Twitter es el lugar donde las marcas se humanizan porque, ahora sí, pueden llegar de forma más personal al consumidor. En Twitter la publicidad es contenido porque es relevante.

Nuestros usuarios en Twitter optimizan su tiempo utilizando las listas, precisamente para los que tienen poco tiempo somos la respuesta para estar conectado a todos los mundos que nos afectan en nuestra vida: profesional, personal y empresas o marcas. Todo usuario de Internet, bien a través de un ordenador o de un smartphone debe sentir la necesidad de estar en Twitter, y cualquier marca debe aprovechar la oportunidad única de estar cerca de la vida diaria de las personas, sus clientes o potenciales clientes, poder comunicarse con ellas y romper las barreras. Hay un Twitter distinto por cada usuario, esto es increíble.