Las respuestas radican en que, a pesar de la omnipresencia de la tecnología, la creatividad sigue siendo el motor que impulsa la innovación y la conexión emocional con los consumidores. A fin de cuentas, la creatividad da sentido a todas las herramientas tecnológicas.
No es un secreto que la creatividad nos ayuda a destacar en un mercado saturado y competitivo, y nos permite adaptarnos y evolucionar con él. El contenido que consumimos influye en la toma de decisiones de las marcas, ya que de una u otra manera nos inspira, brindándonos nuevas perspectivas y permitiéndonos ver el mundo desde diferentes ángulos, siendo más tarde cuando entra en juego la tecnología.
Desde nuestros inicios, en evercom hemos abrazado la creatividad como una fuerza motriz para proporcionar soporte diferencial y estratégico a nuestros clientes. Cuando creamos nuestro equipo creativo, nos propusimos desafiar lo convencional y buscar soluciones innovadoras para nuestros clientes. A medida que hemos crecido, nuestra oferta de servicios ha evolucionado, y hoy en día, nos enorgullecemos de poder diseñar campañas y estrategias creativas que conectan con las audiencias de nuestros clientes de manera significativa.
Como ejemplo, uno de nuestros casos de éxito más recientes: el lanzamiento de la pizza de chorizo de Papa John’s. Para la ocasión, creamos un labial con sabor a chorizo y aprovechamos el marco de la“Madrid Fashion Week” para darlo a conocer de la mano del diseñador Jorge Redondo (Redondo Brand) y más tarde, junto a Choriza May. Con esta acción logramos más de 150 impactos cualitativos en medios de comunicación y alcanzamos a más de 25 millones de personas en redes sociales.
Pero, para conseguir esta efectividad en todas las iniciativas que desarrollamos, debemos asegurarnos de que siempre haya ideas disruptivas sobre la mesa. Por ello mismo, es imprescindible motivar al equipo. En evercom, los creativos son quienes activan y mantienen a punto el motor de la creatividad, y estimularlos requiere un enfoque cuidadoso y una comprensión profunda de sus distintas formas de ser y de pensar. En la agencia, entendemos que la inspiración no proviene solo del mundo de la publicidad, sino que también puede surgir de diversas fuentes como películas, música, arte y hasta series de plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime. Por estas razones, fomentamos un ambiente de trabajo que alienta la curiosidad y la exploración constante de nuevos conceptos, ideas y tendencias. Mantener actualizado al equipo creativo es esencial, por lo que diariamente ponemos especial atención a todo tipo de campañas y contenidos que van surgiendo en diferentes ámbitos yendo más allá de nuestro sector. Esto nos ayuda a expandir nuestra perspectiva y desarrollar conceptos innovadores en nuestras estrategias creativas que, sumados a la tecnología, logramos potenciar exponencialmente.
En relación a este último punto, también es clave hablar sobre Inteligencia Artificial en presente. Integrarla en nuestro enfoque creativo como herramienta dinamizadora de nuestra creatividad y que mejora nuestras capacidades técnicas, es algo que ya hacemos desde la agencia, permitiéndonos analizar grandes cantidades de datos, obtener información relevante sobre el comportamiento del consumidor y crear experiencias más personalizadas y atractivas para las audiencias de nuestros clientes. El diseño, la optimización de contenido y el análisis de datos han mejorado significativamente desde que trabajamos con herramientas de IA.
Una fuente inagotable de insights
Como agencia no tememos que la IA pueda crear una idea más brillante y efectiva que alguno de nuestros creativos, más bien tenemos la certeza de que la combinación de ambos puede ser verdaderamente fructífera, ya que es una fuente inagotable de insights que la creatividad humana puede aprovechar para dar con una idea original y construir a partir de ella una conexión verdaderamente emocional con los consumidores.
Recientemente, hemos visto cómo la comunidad creativa acogía proyectos como Twins Creative Experience, impulsado por los creativos Joakim Borgström y Roberto Fara con una mezcla de emoción y curiosidad. En esta nueva propuesta, se expone la idea de trabajar con una IA que sea como nosotros mismos, con nuestras ideas, talento, referencias… Una fórmula que da lugar a un alter ego propio, un supercreativo, que nos ayudará en el trabajo y en la resolución de problemas. En palabras de sus creadores: “la mejor pareja creativa que puedas imaginar”. Esta iniciativa también se presenta como solución a la hora de agilizar tiempos, proponiendo conceptos como “creatividad in real time”. Sin embargo, también nos plantea nuevas preguntas: ¿podríamos trabajar en dupla, a fin de cuentas, con nosotros mismos? ¿Seremos capaces de diseñar modelos de trabajo que combinen metodologías de carácter individualista con puestas en común en equipo y un desarrollo de ideas grupal? Aún quedan muchas preguntas por hacernos y diferentes escenarios por anticipar para ir dando forma a esta idea de futuro.
En evercom, creemos firmemente en la fuerza transformadora de la creatividad y su capacidad para impulsar el éxito en la era digital. Nuestra trayectoria como agencia creativa nos ha enseñado que la evolución hacia lo creativo es una decisión inteligente y necesaria que, combinada con la tecnología puede dar grandes resultados en un mundo cada vez más digitalizado.
La Inteligencia Artificial es una aliada que nos ofrece nuevas herramientas y perspectivas, pero para nosotros la verdadera fuerza creativa está en la singularidad del toque humano en el proceso de creación. Como equipo, seguimos comprometidos con la innovación y la búsqueda constante de nuevas formas de sorprender y conectar con las distintas audiencias.
Todos, creativos y agencias, hemos evolucionado desde nuestros inicios en este sector, y todos compartimos el entusiasmo por seguir adelante y aprovechar todas las oportunidades que la creatividad y la tecnología nos presentan en el camino hacia un futuro emocionante y lleno de posibilidades.