Brand Finance ha presentado las 50 marcas de moda más valiosas del mundo en 2023, en su último informe Apparel 50. La firma insignia del grupo Inditex, Zara y Loewe, son las únicas españolas presentes en el listado. Nike lidera nuevamente, por noveno año consecutivo, este ranking, con un valor de 30.200 millones de euros.
Zara, con un valor de 10,6 millones de euros, ocupa el puesto nueve del ranking. Ha experimentado una caída del 5% en el valor de marca y 3 puntos menos en el ranking de fortaleza de Brand Finance, según el desempeño de 2022. La consultora señala que esta caída en fortaleza es debido principalmente a la fuerte competencia que vive el sector, especialmente el comercio online, con más marcas que crecen como es el caso de Shein.
En el puesto 46 se encuentra la segunda marca española Loewe, que experimentó un crecimiento del 33% en el valor de su marca. Esto le ha permitido escalar cuatro escalones. Este incremento se ha visto impulsado por una mayor tendencia de recuperación de la demanda de artículos de lujo.
El sector textil experimentó desafíos significativos debido a la crisis sanitaria, con cierres temporales, interrupciones en la cadena de suministro y una disminución de la demanda de ropa y textiles a medida. Las firmas están volviendo a recuperar la preocupación por la sostenibilidad que iniciaron antes de la pandemia.
“España se ha ganado a pulso una reputación en el ámbito de la moda y el diseño. Ciudades como Madrid y Barcelona son conocidas por sus semanas de la moda y eventos que atraen a diseñadores de renombre internacional y promueven a diseñadores locales emergentes”, ha indicado Pilar Alonso Ulloa, managing director Iberia y Sudamérica de Brand Finance. En este crecimiento, también despuntan “Mango, Desigual, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho, ya mencionadas en el ranking de marcas más valiosas de España”.
Nike mantiene el liderazgo
El gigante Nike se mantiene imbatible en el número uno, desde hace nueve años consecutivos, como la firma textil más valiosa del mundo, con un valor de 30.200 millones de euros. El valor de marca crece un 5%. “En 2023, la marca sigue aprovechando su enorme influencia global y reputación para potenciar un cambio positivo en el mundo del deporte y más allá”.
Louis Vuitton también mantiene la segunda posición, con un valor de marca de 26.290 millones de dólares en 2023, frente a los 23.426 millones de dólares de 2022. Le sigue Chanel, que sube un escalón, con un valor de 19.386 millones de dólares; Gucci, que cae un puesto, con 17.839 millones de dólares; y Adidas, que se mantiene igual, con 15.660 millones de dólares.
El Top 10 sigue con Hermes, con un valor de 14.165 millones de dólares, seguida de Dior, que asciende cuatro puestos, con un valor de 13.153 millones de dólares; Cartier, que sube un peldaño, con un valor de 12.538 millones de dólares; Zara, que cae tres escalones; y Rolex, que sube dos escaleras, alcanza un valor de 10.711 millones de dólares y cierra el top 10.
New Balance entra en el ranking
La reputación y popularidad de la marca New Balance se dispararon tras el reciente triunfo de la sensación del tenis Coco Gauff en el US Open, donde ella y su familia lucieron con orgullo su camiseta personalizada «Call me Champion». La deportista también presentó en 2023 sus zapatillas New Balance CG1 Vintage. La marca creció su valor un 24% hasta los 1.700 millones de euros.
Por otra parte, el informe destaca la firma textil de plumones, Bosideng, ha crecido su valor un 26% hasta los 1.800 millones de euros, superando retos habituales a los que se enfrentan las firmas chinas en el mercado mundial, conectando con consumidores. Bosideng ha abierto más tiendas en Europa, ha colaborado con diseñadores de renombre, como el antiguo director creativo de Hermès, Jean Paul Gaultier, y ha participado en desfiles de moda internacionales para mejorar su perfil de marca global.
Las marcas de lujo crecen
La ropa de lujo se ha enfrentado a retos y transformaciones en la era pospandémica, con el comercio electrónico y las redes sociales remodelando el panorama mientras el prêt-à-porter, la ropa que se ve en la calle a diario y el athleisure, o ropa para el ocio deportivo, ganan popularidad.
Sin embargo, marcas de lujo de renombre como Dior (el valor de la marca aumentó un 63%, hasta los 12.700 millones de euros), Louis Vuitton (el valor de la marca aumentó un 25%, hasta los 25.300 millones de euros) y Chanel (el valor de la marca aumentó un 42%, hasta los 18.700 millones de euros) han prosperado, gracias al crecimiento de las ventas y a la perdurable fortaleza de sus firmas.
Por su parte, los gigantes del fast fashion siguen perdiendo valor y fuerza de marca. La caída en la fortaleza de sus marcas podría bien atribuirse a una comunicación imprecisa y a la falta de transparencia en materia de sostenibilidad. Ejemplo de ello fue cuando se descubrió que la Conscious Collection de H&M utilizaba en gran medida materiales sintéticos derivados de combustibles fósiles.