El Indicador de Preparación para el Futuro de la escuela de negocios suiza International Institute for Management Development (IMD) recoge anualmente las empresas mejor preparadas para competir en el corto y medio plazo, en seis sectores: moda, tecnología, farmacia, automoción, bienes de consumo envasados y finanzas. El grupo español Inditex ha entrado por primera vez en el ranking de 2023 de las 10 firmas textiles mejor preparadas para el futuro, subiendo cinco escalones, respecto al último estudio de 2022.
Inditex ha ascendido, hasta ocupar el puesto octavo, con una puntuación de 71,9 (+%). La mejora del grupo español está motivada por las importantes inversiones realizadas en nuevas tiendas y en el desarrollo del comercio electrónico. También se ha fijado importantes objetivos sostenibles, con una iniciativa Join Life que tiene el compromiso de mejorar los procedimientos y utilizar materias primas más respetuosas con el medioambiente. Asimismo, su marga insignia Zara cuenta con un servicio de ropa de segunda mano, recién estrenado en España.
Entre sus objetivos de 2023, se encuentra utilizar “fibras celulosas 100% más sostenibles” en el embalaje de sus bolsas en las tiendas, prohibir todos los plásticos de un solo uso a los clientes y alcanzar el 100% de la producción de cero residuos para este año.
En el ranking de moda, Nike ha superado al resto gracias a su incremento de ventas directas, con unos ingresos de 12.400 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal, superando las previsiones de 11.480 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 14%. Hermès y LVMH han ascendido en el ranking, en segunda y cuarta posición, respectivamente, mientras que Kering y Richemont, en tercera y sexto lugar, respectivamente, han mantenido su sólido rendimiento como referentes de la transformación digital en la industria del lujo.
Por su parte, H&M ha bajado dos escalones hasta el puesto 13 y Uniqlo ha caído cuatro, hasta el 19. La primera experimentó un descenso en la llegada de nuevos artículos del 8% en comparación con 2022, debido al impacto de factores externos como las interrupciones en la cadena de suministro global.
“Las interrupciones de la cadena de suministro están impulsando la necesidad de nuevos modelos de fabricación, incluyendo la deslocalización y las mejoras digitales. Las marcas también están explorando nuevos canales como el metaverso, y utilizando canales de alquiler y minoristas fuera de precio. Por ello, las empresas preparadas para el futuro están reajustando sus estructuras para centrarse en la sostenibilidad y la aceleración digital. Estas son las que marcan tendencia y avanzan en cabeza hacia 2024”, recoge el estudio.
Microsoft, líder en tecnológicas
En el mundo de la tecnología destacan dos grandes tendencias: las empresas utilizan IA más inteligente y, por otro lado, demandan softwares más sencillos y “todo en uno”. Microsoft está apostando por estas tendencias, ocupando la primera posición en el ranking de tecnológicas. La compañía es una de las primeras inversores de OpenIA y en el campo de la agregación de funcionalidades en un único software como servicio, por ejemplo, Microsoft 365.
NVIDIA, que antes era conocida sobre todo por sus chips gráficos, también puede atribuir su constante ascenso –pasa de la tercera a la segunda posición– a su captación total de aplicaciones de IA, desde el descubrimiento de fármacos hasta los coches autónomos. Meta completa la tercera posición del ranking, Alphabet desciende dos posiciones hasta la cuarta, y Amazon desciende de la sexta a la décima posición.
Farmaceúticas. Investigación, digitalización y logística
En el caso de las farmaceúticas, la sólida inversión en investigación y la capacidad de navegar por el complejo laberinto logístico y jurídico de la distribución mundial son dos de los rasgos que distinguen a los líderes del indicador: Pfizer y AstraZeneca. También ha sido un año decisivo para los tratamientos de la obesidad, que sustentan el ascenso de Eli Lilly (del séptimo al tercer puesto) y Novo Nordisk (del decimotercero al séptimo).
“El servicio de cadena de frío de Pfizer y las iniciativas de cadena de suministro digital de extremo a extremo de AstraZeneca son particularmente notables. Eli Lilly también se muestra prometedora con sus inversiones en blockchain y digital twins para una mejor trazabilidad, logística y gestión de inventarios”, recogen en el estudio.