Un año más Paprika presenta el ranking de las 10 agencias españolas con el nombre mas original. En 2020, la lista la conforman las empresas Sioux meet Cyranos, La Escalera de Fumío, Pingüino Torreblanca, MarujaLimón, Darwin Social Noise, David, Mono Madrid, Shakleton, Zapping y Pavlov.
El equipo de comercial y marketing de Paprika España ha seleccionado a estas agencias optando por aquellas que “más han aparecido publicadas en los medios a lo largo de 2020”.
Desde Paprika han hablado con algunos fundadores para conocer la historia del nombre. Los socios fundadores de Sioux meet Cyranos, María López Chicheri, Roberto Lara y Leandro Raposo, han señalado que “Sioux nace de la profunda admiración y respeto por los llamados nativos Americanos y que todos conocemos popularmente como indios. Su cultura era pura y auténtica ecología, respetaban la tierra y la naturaleza sin explotar. Es un homenaje a esta tribu y a sus valores”. Y Cyranos significa “palabra”, convirtiéndose en “el puente entre los enamorados, el lenguaje entre lo que ambos se quieren decir, que en este caso es la marca y el consumidor”.
La Escalera de Fumío, relata su socio fundador Raúl Espada, nació “hace 11 años cuando decidimos cambiar el branding con el habíamos lanzado la agencia. Durante ese proceso, surgió el nombre, porque estaba asociado a una realidad que vivíamos diariamente. En el edificio, trabajaba un quiropráctico llamado Fumío. Todos los días, entre dos o tres personas se despistaban y aparecían por la oficina preguntando por él”. Y añadió que a una semana de lanzar el proyecto, falleció Fumío y decidieron mantenerlo para rendirle homenaje.
El caso de MarujaLimón llega hasta las raíces de sus fundadores, Andalucía. Maruja, en referencia a la mejor publicidad la del ‘boca a boca’, mientras que limón, es el toque de diferenciación, “te puede gustar o no, pero es una sensación que no olvidarás durante un tiempo al menos. El marketing, la publicidad y la comunicación deben ser así”, ha explicado Mario Aguilar, socio fundador, junto a David Cabrera, de la agencia. Y finalmente, salió MarujalLimón, una copla del año 1968 de la artista sevillana Gracia Montes.
El primer nombre elegido para la actual Pingüino Torreblanca era ‘Guayominí’, en alusión a lo que los socios fundadores entendían cuando los presentadores de Eurovisión decían Reino Unido en francés. Finalmente, decidieron utilizar sus propios apellidos, “pero Moro Torreblanca nos sonaba un poco a despacho de abogados, así que finalmente optamos por cambiarlo por Pingüino, que es como todo el mundo me conoce en el sector por mi pasado musical por ‘Un pingüino en mi ascensor”, indicó José Luis Moro, socio fundador.