A día de hoy, a nivel mundial, existen 5 mil millones de internautas. De los cuales 4.600 millones de ellos interactúan al menos en una plataforma social. Con estos datos base, se puede afirmar que las redes sociales se han convertido en el día a día de millones de personas y, por consiguiente, de marcas.
Sin embargo, las tendencias en la Red cambian en un abrir y cerrar de ojos, motivo por el cuál resulta realmente complicado poder investigarlas e identificarlas. Bajo esta premisa, The Social Media Family ha presentado la conclusiones de la VIII edición del Estudio sobre el uso de las redes sociales en España. El informe tiene como objetivo analizar el comportamiento de los usuarios de Facebook, Instagram, LinkedIn, WhatsApp y TikTok en el país. Además, también han tomado como referencia las 50 ciudades más pobladas de España para ponerlo en contraposición con los datos totales.
Facebook se resiste a morir
Facebook ha vivido momentos clave llegando a ser considerada para muchos internautas como la red social más popular del planeta. Sin embargo, a cifras del 31 de diciembre de 2021, Facebook muestra un comportamiento irregular como fiel reflejo de lo que ocurre con la plataforma y los cambios de hábitos de los usuarios.
Lo que no se puede negar es que Facebook se resiste a morir. En varias ocasiones se ha intentado adaptar a los cambios bruscos y rápidos de los usuarios, —por ejemplo, con la implementación reciente de los reels—, para conseguir que el tiempo de uso no decaiga.
Unos esfuerzos que no han resultado suficientes. Puesto que el número de usuarios totales de Facebook se ha estancado en 21,7 millones. Se convierte en la cifra más baja desde 2015. Eso sí, los seguidores de la red social de Zuckerberg están envejeciendo: el 50% de ellos se concentra en la franja de 40 a 64 años.
Resulta sorprendente que existe un porcentaje mayor de hombres usuarios que de mujeres, según el informe. En cuanto a las 50 ciudades más pobladas de España, Granada obtiene el mayor porcentaje de perfiles; seguida de Santa Cruz de Tenerife y Valencia.
Twitter levanta el vuelo
Tras varios años de caídas y estancamiento, Twitter muestra una ligera resurrección con el aumento de 100.000 usuarios frente a 2020. De esta forma, consigue romper la mala racha que lleva arrastrando desde hace cuatro años.
Ese mismo optimismo se puede observar en las 50 ciudades más pobladas, donde el crecimiento ha sido levente superior con un 3,83%. No obstante, descienden en 2,28% los usuarios activos, —aquellos que han tuiteado una vez, al menos, en dos meses—.
Instagram de enhorabuena
Instagram ha conseguido desbancar por primera vez a Facebook. En un año, entre 2020 y 2021, ha crecido un 20% lo que la posiciona como la red social con mayor crecimiento. Lo que se traduce en 24 millones de usuarios.
A pesar de que muchos de sus usuarios se encuentran entre 18 y 39 años. Lo cierto es que también continúa la tendencia de envejecimiento de la audiencia: el 35% del total representa a los millennials.
En esta red social se puede observar el “fenómeno Netflix” con influencers nativos digitales, actores o deportes a la cabeza de las páginas más seguidas. Además, sus usuarios muestran un perfil urbanita: el 46,32% de los perfiles nacionales de IG se encuentran en las 50 ciudades más pobladas, —sufre un descenso de 10 puntos en comparación a 2020—.
LinkedIn, urbanita y trabajador
LinkedIn cuenta con 15 millones de perfiles en España, lo que representa un incremento de 1 millón frente al año anterior. Es, sin duda, la red social laboral más utilizada por los cibernautas.
El “retrato robot” de los usuarios de la plataforma en España sería un hombre de 25 a 34 años, con más de 11 años de experiencia y empleado en una empresa de más de 10.000 trabajadores ubicada en Madrid o Barcelona.
De este modo, las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla condensan el 52% de los perfiles totales. Por ello, las 50 ciudades más pobladas de España acumulan el 70% (con un incremento de 0,58%).
WhatsApp, ¿es una red social?
El servicio de mensajería instantánea se ha colgado la medalla de ser la red social más utilizada con casi 36 millones de usuarios en España. Lo que se traduce a que un 75% de la población tiene un perfil en la plataforma.
En relación a España, los datos no varían. Así, las 50 ciudades más pobladas del país albergarían al 45% de los perfiles.
¿Tiktok desbancará a Instagram?
En menos de un lustro TikTok supera los 15,5 millones de usuarios mayores de 18 en España, si bien podría llegar hasta los 19 millones con los menores de edad. Una tendencia al alza que crece por segundos.
TikTok es, sin lugar a dudas, una plataforma, no solo porque lleve muy poco tiempo en el mercado, sino porque el 65% de sus usuarios oscilan entre los 18 y 35 años de edad. Por ello, “noticias y entretenimiento”, “ropa y accesorios”, “belleza y cuidado personal” (+80% del total) son las categorías más vistas.