Ante las recientes decisiones tomadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá y la Comisión Europea para restringir el uso de TikTok entre los empleados públicos, la plataforma de vídeos cortos ha anunciado la designación de un socio europeo de seguridad de datos, que supervisará y auditará sus controles e informará a las autoridades de cualquier incidente que comprometa la seguridad de los datos de los usuarios.
El nuevo socio europeo de seguridad de datos de TikTok será el responsable de supervisar y auditar los controles y las políticas de protección de datos de la plataforma, controlar los flujos de datos, proporcionar una verificación independiente e informar de cualquier incidente.
Asimismo, la marca de Bytedance trabajará con terceros para incorporar a su enfoque las últimas tecnologías avanzadas de mejora de la privacidad. Lo que incluye, “y no limita”, la seudonimización de datos personales, la agregación de datos y un sistema conocido como privacidad diferencial.
TikTok también ha aprovechado el anuncio para dar más detalles sobre el Proyecto Clover, con el que busca crear un enclave europeo seguro para los datos de los usuarios de TikTok de Reino Unido y del Espacio Económico Europeo (EEE). “El Proyecto Clover consolida nuestro compromiso sostenido con la seguridad de los datos en Europa, y ayudará a garantizar que nuestra comunidad europea de 150 millones de personas disfrute de una protección y seguridad de los datos líder en el sector”, ha explicado Theo Bertram, vicepresidente de políticas públicas y relaciones gubernamentales de TikTok.
Así, además de su centro de datos europeo en Dublín, anunciado el año pasado, la compañía abrirá otros dos nuevos centros en Europa: un segundo centro de datos en Dublín y un tercero en la región noruega de Hamar.
En 2023, TikTok empezará a almacenar localmente los datos de los usuarios europeos de la plataforma, una migración que continuará hasta el próximo año. Una vez completados, estos tres centros de datos serán la ubicación de almacenamiento por defecto para los datos de los usuarios europeos de la aplicación, con una inversión anual total de 1.200 millones de euros.
Reforzar los controles de acceso por parte de los empleados
Junto a este proyecto, introduce además nuevas medidas para mejorar, explica, la protección de datos existente.
En concreto, prevé reforzar los controles de acceso mediante la introducción de pasarelas de seguridad que determinan el acceso de los empleados a los datos de los usuarios de TikTok de Reino Unido y Europa, y las transferencias de datos de los usuarios fuera de Europa. Cualquier acceso a los datos no sólo cumplirá con las leyes de protección pertinentes, sino que también tendrá que pasar primero por estas pasarelas de seguridad y controles adicionales, aseguran.
El pasado febrero, diversas instituciones gubernamentales, entre ellas la Comisión Europea, prohibieron el uso de TikTok entre los empleados por las dudas que suscitaba la gestión de información personal que realiza la app.