Aleve, analgésico de Bayer recetado para tratar dolores leves, lanza una campaña titulada ‘The Painful Truth’ para concienciar a los consumidores a preguntar a sus médicos por tratamientos para patentar el dolor que no generan adicciones.
Esta idea creativa es de Lola MullenLowe en colaboración con MullenLowe de Estados Unidos y Reino Unido debido a que la tasa de los opioides en América del norte es más elevada que en otros países y representa el 4,4% de la población mundial y su consumo de opioides supera el 80% del nivel mundial.
No obstante, los consumidores tienen más opciones que nunca para aliviar el dolor de manera eficaz y sin generar adicción, que incluyen, además de los medicamentos sin receta, la fisioterapia, el cuidado quiropráctico y otros tipos de analgésicos. ‘The Painful Truth’ se lanza junto con un video de tres minutos donde se descubren historias de personas que padecen algún tipo de dolor y buscan el consejo de un experto sobre sus posibles opciones para tratar su enfermedad, entre ellas los opiáceos.
Entre los factores que contribuyen a la adicción a los opioides se encuentran la falta de educación sobre las posibles consecuencias negativas de su uso y el persistente estigma en torno a la adicción. «Muchos creen que esto nunca podría sucederles ni a nosotros ni a nuestros seres queridos, y eso a menudo impide que los pacientes busquen alternativas para aliviar su dolor», expresa Mary Bono, cofundadora, presidenta de la junta directiva y directora ejecutiva de MAPDA.
Más allá de sacar a la luz las impactantes historias sobre la adicción a los opioides y sus efectos, la campaña reta a los pacientes a informarse sobre los medicamentos que se les han recetado antes de comenzar a tomarlos. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan terapias alternativas a los opioides según corresponda antes de recurrir a ellos para el tratamiento del dolor agudo
En este sentido, la página web de The Painful Truth proporciona información sobre opciones para tratar el dolor que no generan adicción, como es el caso de Aleve, y otras terapias respaldadas por investigaciones, que incluyen la fisioterapia, aromaterapia, cuidado quiropráctico, yoga, sueño restaurador y meditación.
«Sabemos que hay casos en los que los opioides pueden ser el único tratamiento para algunos pacientes, pero queremos que aquellos con dolor leve conozcan opciones menos adictivas que puedan ser utilizadas como primer tratamiento», comenta Jeff Jarrett, director de marketing de Bayer Consumer Health en América del Norte.