Así lo apunta el informe de Tendencias de los eventos en 2020 impulsado por Eventbrite, la plataforma tecnológica global de compra de entradas y gestión de eventos.
Las razones principales que moverán a las marcas a organizar eventos este 2020 van desde generar reconocimiento de marca, formación y educación, hasta la necesidad de construir comunidad. Los eventos ya no son sólo contenidos patrocinados, ahora también son generadores de contenido de las marcas. Por este motivo están en continúo cambio, tanto en su forma de ser organizados (con el marketing digital) como de ser desarrollados (teniendo en cuenta aspectos como la sostenibilidad y la diversidad). Mejorar su tasa de asistencia es una de las grandes preocupaciones para el 68% de los encuestados, mientras que para el 33% también lo es asegurar patrocinios.
Los equipos de trabajo de los events planners también están en constante evolución. Este año se incrementará su número, siendo la mayoría de entre dos y cuatro personas
Pasos a favor del medioambiente
Ser sostenible es mucho más que poner las letras de un evento en verde o servir comida vegetariana. Es una solución medioambiental para ayudar a las personas, para proteger el planeta y para ahorrar dinero. Según el informe casi un 70% de los entrevistados afirma estar dando “pequeños pasos” a favor del medioambiente, como el uso de tickets digitales, en lugar del papel, y artículos biodegradables o reutilizables para la comida y la bebida. Aunque la mayoría se encuentra en las primeras etapas de aplicar la sostenibilidad en sus actividades, pues sólo un 16% dice trabajar con recintos que reciclan.
Plataformas diversas y diferentes
Hacer inclusivos los eventos es algo en lo que los organizadores de eventos están trabajando más y más, ya que se sienten con la obligación de proporcionar una plataforma con perspectivas más diversas y diferentes. La mitad de los encuestados ha mejorado en diversidad, atrayendo a asistentes de diferentes nacionalidad, religiones, edades, orientación sexual y diversidad funcional, entre otros. El 40% afirma ofrecer una línea variada de oradores para cubrir los intereses de una audiencia diversa y dos de cada 10 eligen distintas opciones de dieta e incluyen campos inclusivos en los formularios de registro. “No solo es importante la diversidad a la hora de elegir los speakers, si no también, a la hora de dar acceso a grupos que normalmente no están representados dentro del público. Para ello, una buena iniciativa es dar entradas gratis a estas comunidades”, explica Isabel Cabrero, marketing manager de Carto.
Más experimentales e inmersivos
La mayoría de los organizadores de eventos están haciendo que sus actividades sean más interactivas, experimentales e inmersivas. Emocionar al espectador se ha convertido en una necesidad imprescindible, por eso a la hora de crear un evento único e inolvidable, el factor experimental es clave. Se trata de que los asistentes pasen de ser simples espectadores a participar a través de acciones que despierten los sentidos y la mente. La comunicación se vuelve bidireccional, creando un diálogo y colocando a la audiencia como el actor principal y más importante del evento, y de esta forma centrarse más en cómo los consumidores experimentan las marcas y no cómo las perciben.
Con una oferta de eventos tan elevada, el contenido es la clave y lo seguirá siendo en 2020. Un contenido diferenciador, que se aleje del discurso de ventas y que aporte valor y conocimiento al público es la mayor garantía de éxito.