A falta de pocas semanas de la entrada al nuevo año, los expertos miran hacia atrás y observan la evolución de la industria publicitaria en el mundo. El poder de la privacidad y la seguridad, la ralentización del crecimiento de las redes sociales y la entrada de nuevos espacios publicitarios (gaming y podscats), han sido las principales tendencias de 2019, según una recopilación de los analistas de Warc, a partir de sus diferentes estudios presentados (Global Ad Trends).
Privacidad y seguridad
El consumidor está más preocupado por sus datos. Este año se ha observado que muchos usuarios han tomado medidas para limitar su “huella en línea”. En concreto, un 44% ha reducido la cantidad de su información en el entorno digital y un 27% ha implementado bloqueadores de publicidad.
Los profesionales del sector han declarado a Warc que la protección de los datos está vigente en la estrategia de su empresa, pero que “aún queda trabajo por hacer”. El 14% ha explicado que no tiene una estrategia, llegando este porcentaje al 23% en Asia.
Además, el 50% de los profesionales está de acuerdo en que la tecnología publicitaria aún no está a la altura de su verdadero potencial en el entorno programático.
Para 2020, se estima que la privacidad siga siendo una tendencia. No solo por la entrada de la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), sino que los propios navegadores están tomando la delantera en este sentido. Los expertos añaden que la publicidad contextual es una respuesta a ese problema, es decir, aquella que está basada en información “no personal”.
Las redes sociales, reducen su crecimiento
Este año se ha observado que las empresas están reduciendo su inversión publicitaria en diferentes canales sociales. Uno de cada cinco profesionales lo reducirá el próximo año en Facebook, Twitter y Snap.
De hecho, esta reducción coincide con la caída de confianza en la información publicada en las RRSS. Los niveles de desconfianza más altos están en Reino Unido (83%), Suecia (81%) y Francia (79%). Se espera que la inversión publicitaria en Internet, sin incluir Google ni Facebook, disminuya por segundo año consecutivo.
Además, se ha observado una creciente desconfianza en el contenido publicado por los influencers en todo el mundo. De hecho, en Reino Unido, “los influencers son menos creíbles que los políticos”.
Gaming y podscats
Nuevos espacios publicitarios aparecen. Casi uno de cada cuatro adultos ha visto una transmisión en vivo de juegos en el último mes, cuya tasa se incrementa a casi uno de cada tres, entre los jóvenes de 16 y 24 años. Youtube (Alphabet) y Twich (Amazon) compiten por el liderazgo, pero el hecho de que más del 90% del contenido del segundo se transmita en directo presenta oportunidades para los anunciantes, que buscan audiencias jóvenes que ven menos la televisión tradicional.
Y el podcast. Se espera que la inversión publicitaria se duplique a 1.600 millones de dólares para 2022. Por ejemplo, el medio ‘New York Times’ está experimentando un fuerte crecimiento en este nuevo soporte de audio. De hecho, se ha observado que los anuncios en este medio mejoran la imagen de la marca, pero, aún se requiere establecer una métrica estándar.