Las tendencias de marketing 2020 vienen con un pan tecnológico debajo del brazo

2020 va a estar marcado por la omnipresencia de las tecnologías, desarrollos futuristas impensables hasta hace pocos años.

2020 va a estar marcado por la omnipresencia de las tecnologías, desarrollos futuristas impensables hasta hace pocos años.

El gran desafío de las marcas es adaptarse de forma rápida a una realidad que cambia cada año, un escenario en el que sumarse a las nuevas tendencias de marketing significa permanecer a la vanguardia y aprovechar las ventajas de incursionar de manera temprana en nuevos ámbitos digitales.

2020 va a estar marcado por la omnipresencia de las tecnologías, desarrollos futuristas impensables hasta hace pocos años. Así, la Inteligencia artificial o la digitalización y conexión de soportes tradicionales abren nuevas vías de llegar a un consumidor cada vez más exigente y conocedor del medio digital. Y en él hay que poner el foco.

El consumidor actual ha alcanzado la madurez en Internet, es autosuficiente a la hora de localizar productos en informarse sobre ellos, de manera que la publicidad tradicional, aquella que cumplía una mera función informativa, pierde peso frente a los mensajes con capacidad de influencia, de mover a acción.

Las tendencias de marketing 2020 pasan por una experiencia de usuario satisfactoria, en toda su dimensión. Así, los anuncios personalizados cobran más importancia que nunca: tenemos el dato, urge aprender a exprimir todo su potencial y utilizarlo en pro de la automatización y la personalización. Sólo a través de la relevancia lograremos impactar a un consumidor saturado de mensajes.

Poner al consumidor en el centro de la estrategia digital también pasa por ganarse su simpatía. Las marcas deben humanizarse plenamente y mostrar su preocupación y compromiso con causas sociales y medioambientales mediante acciones de RSC. Además, debe ser capaz de llegar al usuario en su dimensión de audiencia: los contenidos de calidad cobran más importancia que nunca en un escenario en el que las marcas comienzan a competir no sólo por tener clientes, sino por tener espectadores que las permitan posicionarse en el top of mind.

Los contenidos por sí solos no tendrán visibilidad si atendemos sólo al alcance orgánico en redes sociales. Su negocio es la publicidad, por lo que es necesario invertir una parte exponencial del presupuesto en la promoción de contenidos y en los social ads. No invertir en la difusión de los contenidos será como crearlos y meterlos debajo de la alfombra. Las cada vez más avanzadas posibilidades de segmentación y formatos han convertido este tipo de anuncios en un medio muy efectivo para alcanzar a los potenciales clientes. La inminente llegada de publicidad a WhatsApp coloca a las apps de mensajería instantánea entre una la tendencias de marketing digital 2020.

Finalmente, conviene comenzar a tener en cuenta las tecnologías más disruptivas. La compra programática ha llegado a nuevos soportes: televisión conectada y digital exterior conectado van a suponer una auténtica revolución publicitaria y enterrarán, en pocos años, los formatos de publicidad tradicional. El inventario crece poco a poco y las probabilidades de éxito son muy elevadas gracias a la personalización de los anuncios, el marketing contextual, la interactividad y las posibilidades de integrar estos nuevos soportes en la estrategia digital global. Aprovecharse de las nuevas tecnologías es, en realidad, la única tendencia de marketing digital.

Autora: Elena Lostalé, marcom manager de Kanlli.

logo-oficilal-notis-webs

Descubre todas las tendencias de marketing digital 2020 en el blog de Kanlli.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional