La inflación, vida sostenible, crisis de salud mental en la Gen Z o el auge del social commerce, son algunos de los aspectos que más preocupa actualmente a los consumidores de todo el mundo. Los profesionales del marketing tienen que tener en cuenta estas tendencias, en sus decisiones estratégicas.
Tal y como se recoge del informe 2023 Consumer Trends Report, elaborado por Warc, con motivo del lanzamiento de Evolution of Marketing, un nuevo programa de contenido centrado en el futuro de la disciplina del marketing. Este nuevo programa analizará las tendencias emergentes, tecnologías, medios, influencias sociales y otros impulsores de cambios relevantes para los profesionales del sector, en una serie de informes.
El precio importa más que la sostenibilidad
El estudio 2023 Consumer Trends Report revela a los profesionales del marketing microtendencias que afectarán al presupuesto de los consumidores en los próximos meses. En concreto, este informe recoge que dos de cada cinco consumidores (40%) están reduciendo sus gastos en la actualidad, respecto a 2022. Más del 30% ha recortado su presupuesto destinado a entretenimiento fuera del hogar en los últimos 12 meses. En este periodo, también se ha visto reducido el gasto en viajes y vacaciones (-30%), mercado de lujo (-29%), ropa y calzado (-29%), electrónica (-21%), alimentación (-19%), hobbies (-18%), transporte (-17%) o entretenimiento en casa (gamers, por ejemplo), en un -17%.
La sostenibilidad importa, pero el precio sigue siendo el principal driver en sus decisiones de compra, como recoge el 74% de los consumidores, frente al compromiso de una marca con la sostenibilidad (47%). Por otra parte, la generación Z se enfrenta a una crisis de salud mental, puesto que sus principales preocupaciones son su finanzas personales (36%), el coste de los productos (34%) y el cambio climático (34%).
Al ser una generación más propensa a la ansiedad, una mayoría probablemente tomará medidas para controlar su bienestar personal, como reducir el uso de las redes sociales (37%) e incrementar su tiempo en actividades que disfrutan (55%).
Por su parte, el social commerce sigue creciendo. Se estima que alcance los 2.000 millones de dólares en 2025, lo que representará una cuarta parte de todas las ventas online en retail en ese ejercicio, recoge el informe, con datos de Deloitte. En este estudio, se revela que en abril de 2023, había 4.800 usuarios de RRSS en todo el mundo, casi el 60% de la población mundial.
Este estudio también destaca la tendencia al equilibrio entre privacidad y conveniencia. El 53% de los usuarios percibe la segmentación de anuncios como intrusiva, mientras que el 62% percibe útiles las recomendaciones personalizadas. Se destaca que más del 30% está de acuerdo con ambas afirmaciones.