El cierre de 2023 está cada vez más cerca. La mayoría de las compañías y agencias de todo el mundo ya tienen el ojo puesto en 2024, comenzando a planificar el ejercicio, con un nuevo plan de marketing estratégico. La inversión en marketing digital está entre las principales opciones de las empresas, registrando hasta septiembre de este año, un volumen superior a los 206 millones de euros en España (un 4,9% más que en 2022).
De cara a preparar el plan estratégico del próximo año, este artículo recoge cinco tendencias de marketing digital que tendrán protagonismo en 2024.
Marketing impulsado por la IA
Este 2023 ha sido el año de la inteligencia artificial (IA) tras la llegada al público general de la herramienta ChatGPT, entre otras opciones de modelos de lenguaje. Para 2024, se espera que las compañías empiecen a utilizar la IA de manera masiva y la integren definitivamente en sus estrategias de marketing digital, según el ebook de Cyberclick, ‘Las 12 tendencias de marketing digital que están por venir en 2024’.
El documento revela que la IA servirá para potenciar y agilizar el trabajo de los profesionales, así como también para mejorar la experiencia de cliente. Entre otras posibilidades, esta herramienta puede analizar datos, segmentar clientes, automatizar tareas repetitivas, diseñar, búsqueda de inspiración, etc.
El boom de TikTok
Las compañías seguirán apostando por las redes sociales en sus estrategias de marketing digital, incrementando la inversión publicitaria en estas plataformas. Según Arce Media, las RRSS registraron el mayor crecimiento en Digital hasta septiembre, del +7,6%, hasta alcanzar los 57,8 millones de euros. Todas las redes tendrán importancia, destacando, especialmente, el despegue definitivo de TikTok. Se espera que esta RRSS de un giro de 180º y empiece a ser importante, según el estudio de Cyberclick.
Social commerce
La siguiente tendencia también tiene de protagonista a las redes sociales. La integración de las compras en estas plataformas sociales ganan fuerza, el conocido social commerce. Aunque las RRSS no vayan a convertirse en un ecommerce, según el estudio, las marcas deberán subir un catálogo y que tenga enlace directo con cada producto de su web. De esta forma, el cliente mejora su experiencia de compra.
Email Marketing
El email marketing no deja de estar de moda. A pesar de la llegada de nuevas herramientas y avances tecnológicos, el contenido comercial por correo electrónico seguirá siendo en 2024 una forma muy eficaz de atraer y persuadir a los usuarios, así como también los chats o las notificaciones móviles. Se estima que el número de correos electrónicos entre compañías y usuarios llegue a los 361.000 millones el próximo año, unos 55.000 millones más que en 2020.
Privacy-centric marketing
El ebook ‘Las 12 tendencias de marketing digital que están por venir en 2024’ recoge que el marketing centrado en la privacidad va a ser una de las tendencias más importantes del próximo año, puesto que el 83% de los consumidores quiere tener un mayor control de sus datos.