Tendencias de marketing para 2024

La II edición del estudio ‘Tendencias del marketing para el año 2024’ de Samy Alliance revela la fuerte integración de la IA en las estrategias de las compañías, en distintas áreas operativas. Se prevé un incremento de la inversión publicitaria, siendo Instagram y Google, los principales canales elegidos por los profesionales para lanzar campañas publicitarias el próximo año.

Samy Alliance ha presentado una nueva edición de su informe anual de tendencias en marketing de cara a 2024, con las nuevas expectativas emergentes en la industria. Existe un interés creciente en la automatización y personalización mediante el uso de la Inteligencia Artificial, un cambio en las preferencias en el ecosistema de las redes sociales, un incremento en los presupuestos de marketing y una mayor atención en la medición del impacto ambiental.

Implementación estratégica de la IA

El próximo año la IA dará un salto en su implementación en diferentes áreas operativas. La inteligencia artificial se incorporará de manera destacada en la mejora de la experiencia del cliente, generación de contenido y la orientación de los anuncios. En concreto, un 84% de los encuestados indica que planean aumentar su utilización en la optimización de anuncios, un 81% en el servicio al cliente y un 77% en la creación de contenido.

Para la atención al cliente, la integración de chatbots y asistentes virtuales serán factores clave, mientras que el análisis predictivo y análisis de sentimientos, herramientas fundamentales para perfeccionar campañas publicitarias y evaluar el impacto ambiental.

La adopción de la IA en generación de contenido registra un fuerte crecimiento, pasando del 35% al 68%. Entre las tecnologías, se encuentran OwlyWriter AI, Jasper AI, Canva, Runway ML y Opus Clips de OpenAI. Este fenómeno también ha crecido en el ámbito de la creatividad, tradicionalmente resistente a la automatización, duplicando su implementación, del 25% en 2023 al 54% en 2024. 

Principales canales sociales

La IA también beneficia a las compañías a la hora de optimizar su inversión publicitaria. En ese sentido, se espera que la inversión en publicidad crezca el próximo año. En concreto, el 58% de los encuestados planea aumentar su presupuesto de marketing para 2024. Instagram y Google serán las principales plataformas para lanzar campañas publicitarias, según el 77% de los entrevistados por Samy Alliance. La red social de Meta será líder, atribuyéndose un 86% de importancia en las estrategias de marketing, seguida de Google, YouTube y TikTok. 

Por su parte, YouTube se erige como un canal emergente de importancia estratégica para las empresas, con un 58% de intención de aumentar la inversión, superando levemente a Instagram (52%).

El estudio revela que WhatsApp Business está adquiriendo una posición destacada en las inversiones de las empresas, alcanzando un 28%. Se posiciona como un canal de comunicación efectivo y para fomentar la participación del cliente. Finalmente, Spotify se percibe como relevante, con un 45% de importancia en la estrategia publicitaria global, aunque no primordial. 

Por otra parte, en el ecosistema de redes sociales, el marketing de influencers crecerá en relevancia. Un 71% de los encuestados anticipa que los microinfluencers, con audiencias más reducidas pero comprometidas, desempeñarán un papel destacado en el panorama publicitario del año 2024. Este fenómeno evidencia un reconocimiento creciente de la efectividad y autenticidad que aportan estos influencers a las estrategias de marketing de las marcas. 

Interés en medir el impacto ambiental

Esta segunda edición del informe ‘Tendencias del marketing para el año 2024’ también pone de manifiesto un aumento de la conciencia ambiental dentro de la estrategia de marketing de las empresas. Un 45% de los encuestados considera crucial esta medición, aunque existen desafíos como la carencia de servicios de medición especializados y costos adicionales asociados. 

A pesar de estos desafíos, el estudio revela un compromiso en alza con la sostenibilidad, con un 19,4% de los participantes ya midiendo el impacto ambiental en todas sus campañas publicitarias.