Telefónica, Movistar, Cellnex Telecoms y Yoigo —las cuatro marcas de telecomunicaciones españolas más valiosas del mundo— valen un 12% menos que en 2021, sumando 7.857 millones de euros. La más valiosa del mundo es Verizon, que posee un valor de marca de 60.049 millones de euros, un 2,4% más que en 2021.
Estos son algunos datos del ranking Telecoms 150 2022 de la consultora Brand Finance, donde se han analizado las 150 marcas de telecomunicaciones más valiosas y fuertes del mundo.
España ha perdido peso en ranking sectorial internacional al perder Euskaltel, que obtuvo un -11% en su valor de marca. Las cuatro marcas españolas más valiosas que continúan suman 7.857 millones de euros, 1.032 menos que en 2021 (un 12% menos). Por ello, la contribución de las marcas españolas al ranking internacional se ve menguado en un -14%.
Grupo Telefónica: caída en el valor de sus marcas
Las marcas del grupo Telefónica han perdido valor en los últimos dos años. La empresa continúa enfrentándose a una intensa competencia en el sector y a la fuga de clientes tras la subida de sus precios. Los informes trimestrales del año pasado muestran que el grupo no ha sido capaz de lograr incrementar sus ingresos.
Movistar ocupa el séptimo lugar del top 10 de firmas del ranking que más valor de marca pierden. Sin embargo, la marca Telefónica se mantuvo fuerte en el mercado con una calificación de marca A+, reflejo del aumento de 1,9 puntos en el indicador de fortaleza de marca, que muestra su larga trayectoria y presencia en Europa.
Aunque la intensidad de la competencia en España tiene un impacto en Movistar, la disminución de la fuerza de la marca (-9,4 puntos) también ha favorecido a su caída en el valor (un -17,6% respecto a datos del año pasado).
Aumento de Cellnex Telecom
Por otro lado, el valor de marca de Cellnex Telecom aumenta. La marca ha experimentado un incremento del 81% en su valor, posicionándose en el puesto 103 del ranking (20 más que en la última medición). Esta tendencia es positiva desde 2021, año en el que aumentó un 28,4% su valor respecto a 2020, ascendiendo otros 21 puestos.
A su vez, crece un 58% en ingresos, alcanzando los 2.536 millones de euros tras una inversión de casi 19.000 millones en 2021 para impulsar su crecimiento en algunos de los doce países en los que tiene presencia. A pesar de estos buenos resultados, aún le falta camino por recorrer en cuanto a competitividad sectorial, puesto que su fortalece continúa en descenso. Aunque algo menos, pierde -0,3 puntos en 2022, que se suman a los -1,4 puntos que perdió en 2021.
Yoigo: aumento del valor, descenso en la fortaleza
Yoigo es la cuarta marca española del ranking. Pese a que aumenta un 7,5% su valor, desciende cinco puestos en el ranking debido a la pérdida de -4,1 puntos en su fortaleza de marca. El grupo MásMóvil que a lo largo de estos años ha aglutinado marcas como MásMóvil, Yoigo, Pepephone o Euskaltel, entre otros, cerraba 2021 con más de 14,3 millones de líneas, un crecimiento del 26% y un aumento considerable de sus ingresos.