Los diarios, con una audiencia media del 40,8%, muestran estabilidad, aunque ceden 0,7 puntos respecto a la oleada anterior, a pesar de que los gratuitos continúan mejorando.
En general, las variaciones que vienen registrando los diarios son pequeñas oscilaciones, de modo que en las últimas cinco oleadas, el valor anual móvil apenas varía una décima, lo que da una idea clara de estabilidad.
Suplementos, con una penetración del 27,1%, suma siete décimas al descenso que lentamente experimentó a lo largo del año 2005 y que marcó una tendencia que situó su penetración en el pasado año (27,7%) en la más baja desde hace mucho tiempo.
Sí sorprendió el descenso de revistas, con una penetración del 51,7%. No el hecho de la bajada de un medio que en las últimas temporadas suele registrarlo en la tercera ola respecto a la segunda, aunque habitualmente se cifraba en décimas de punto. Por ello, lo verdaderamente sorprendente son los 3,5 puntos de retroceso que experimentó en la última oleada de 2005, y del que participaron las semanales, quincenales (en menor medida) y mensuales, y la gran mayoría de los títulos estudiados por el EGM. A pesar de todo, el promedio anual quedó 1,2 puntos por debajo del de la oleada anterior, 1,3 del de 2004 y todavía por encima del de 2003.
La radio, con una audiencia media del 56,2%, creció y lo hizo en 1,1 puntos en comparación con la ola anterior y en 1,7 respecto a la misma oleada del año anterior, lo cual no es mala respuesta a las inquietudes y expectativas generadas en el medio sobre esta ola.
Sin embargo, es la radio temática, de nuevo, la que protagoniza el crecimiento (gana 1,1 puntos de penetración), mientras que la generalista cede tres décimas y se sitúa una décima por debajo de hace un año. No parece que las inquietudes y expectativas vayan por ahí, sino más bien por la distribución de la audiencia dentro de la radio generalista. Pero a estos efectos seguramente será más significativo lo que suceda en la siguiente oleada. Las inercias en radio, dicen desde el EGM, pesan mucho y los cambios necesitan tiempo para mostrar sus resultados. Más tiempo que el que recoge una oleada.
La TV gana penetración
La televisión se situó en un 88,9% de penetración, 1,0 puntos más que en la oleada precedente, que había registrado un descenso anormalmente fuerte (- 2,1 puntos) en estos niveles respecto a la primera ola de 2005. Ello le permite repetir valor anual móvil, aunque 2005 significó una ligera pérdida de penetración (- 0,7 puntos) frente a la conseguida en 2004, y 1,7 puntos por debajo de la de 2003.
Por lo que respecta a Internet, parece que el crecimiento de la Red en cuanto al número de usuarios se ralentiza en determinados momentos. Así ocurrió en la tercera ola de 2005, cuando repitió valor de penetración con un 20,0% (día promedio) en la oleada, lo que situó el año móvil en el 19,7%, 2,9 puntos por encima de su penetración en 2004.
Sin embargo, sí se observó una modificación significativa en Internet, como es el trasvase