‘Con las pantallas LED los límites los pone la imaginación’

Manuel Fernández, subdirector general de desarrollo corporativo de Animo TV, declara que con las pantallas LED “los límites los pone

Manuel Fernández, subdirector general de desarrollo corporativo de Animo TV, declara que con las pantallas LED “los límites los pone la imaginación”.Animo TV protagoniza una pequeña revolución en el sector de la publicidad exterior en España al introducir en nuestro país las pantallas gigantes LED, soporte que aporta la mayor eficacia por su espectacularidad.

Las pantallas LED son ya un importante referente publicitario en el mundo, sin limitaciones creativas, colocadas en las zonas urbanas más concurridas, y en los principales centros comerciales. Las pantallas del circuito de Animo TV tienen unas dimensiones que oscilan entre los 8 y los 24 metros cuadrados. Reproducen imagen en movimiento con una gran calidad, resolución y ángulos de visión inimaginables, alcanzando al receptor con impactos sorprendentes de la mayor intensidad.

Las LED son ya un importante referente publicitario en el mundo, un soporte muy desarrollado en Estados Unidos y Japón desde hace más de 10 años, y más recientemente en Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido. Ahora le toca el turno a España.

El subdirector general de desarrollo corporativo de Animo TV, Manuel Fernández, declara que “es un proyecto apasionante. Un reto para el sector: comunicar en la calle con movimiento, luz y color. Tenemos como objetivo que los emplazamientos sean estratégicos y en sitios con gran afluencia de público. Con las pantallas LED los límites los pone la imaginación”.
“Queremos que las pantallas LED”, añade Fernández, “se integren en el sitio donde van a estar. Los soportes son muy caros, pero como sucede con las nuevas tecnologías, los precios son cada vez más bajos. Hay que tener en cuenta que tiene una capacidad lumínica y resolución fantásticas: se consigue el máximo grado de resolución y nitidez”.

Muchas posibilidades

Las posibilidades que ofrecen las pantallas LED son muy amplias, explica el subdirector general de desarrollo corporativo de Animo TV, sobre todo si hablamos de la espectacularidad de exterior. El movimiento, el color y el tamaño son los tres ejes sobre los que se basa este tipo de soporte.
“Esto no puede plantearse como un circuito de publicidad convencional”, dice Fernández. “Nosotros seleccionamos los mejores emplazamientos, y en este país hay muchos. Por ejemplo, la pantalla instalada en San Sebastián de los Reyes, está en un centro comercial en el que confluyen más de 32 millones de personas al año, aunque este soporte no está sólo pensado para centros comerciales, sino para ubicarlas allí donde haya grandes aglomeraciones de personas”.

Los profesionales de la publicidad exterior a menudo aluden a las dificultades que les plantean las distintas administraciones públicas para el desarrollo de su actividad. Manuel Fernández manifiesta que con la Administración local de Madrid tienen un pleno al 10. Todos están interesados, lo ven como un medio de comunicación moderno con aplicaciones prácticas, ya que el sistema de conexiones que tiene permite a la Administración contactar con el ciudadano, lo que se convierte, sin duda, en todo un valor añadido para el medio.

En opinión del responsable comercial de Animo TV, las pantallas LED son un soporte muy agradecido. Muestran spots tradicionales que pueden ser adaptados de la televisión, o piezas creadas ad hoc. Las posibilidades de iluminación y colorido de las LED no las tienen otros medios y, además, ofrecen una notoriedad brutal.
“Estamos ante un tipo de soporte”, señala Fernández, “que refuerza muy bien las campañas de otros medios, en especial de la televisión, sirviendo como recordatorio. No tiene sonido, aunque tienen capacidad para darlo, porque bastante contaminación acústica existe ya. Al margen de la explotación comercial puede haber otros usos: eventos, donde la pantalla se convierte en protagonista; competiciones de videojuegos o consolas, actuaciones musicales, y, a partir de ahí, cualquier cosa para la que necesites un gran soporte audiovisual”.

La idea que tienen los responsables de Animo TV es que las pantallas interactúen con el que las está viendo, lo que abre un campo de posibilidades muy grande. Casi es cuestión de dejar volar la imaginación. El medio tiene muchas posibilidades, sobre todo, en el tema de las comunicaciones.

Manuel Fernández indica que en cada sitio van a realizar instalaciones únicas por sus características, bien por su capacidad de interactuar, por su notoriedad, etc. No quieren que las campañas sean pasivas, sino activas.

Las pantallas del circuito ofrecen spots de 10 segundos, anuncios que se repetirán, en bucle, durante todo el día y toda la semana según la cadencia de exposición que el anunciante elija.

Existen dos formatos de emisión distintos: pantalla completa (se utiliza la pantalla en su totalidad) y retransmisión (la publicidad se emite en forma de ele mayúscula, cuando existen eventos e informaciones de interés para el público).

32 instalaciones en tres años

Además, dice Manuel Fernández, existen tres formas publicitarias por lo que a las pantallas se refiere: las pantallas de imagen (destinada a seis anunciantes exclusivos, con una presencia de 10 segundos cada minuto durante todo el día; son el referente fijo de las pantallas de publicidad del circuito, incidiendo en el público de forma continuada); las pantallas de imagen estática (permanecen como referente fijo de la instalación global) y las pantallas exclusivas (son pantallas a medida, ocupadas por un solo anunciante o por una serie de anunciantes, hasta 10, compatibles entre sí).

Animo TV gestionará 32 instalaciones en tres años, abarcando las principales zonas comerciales y urbanas españolas. La compañía implantará un circuito de 19 pantallas en la Comunidad de Madrid, seis en Barcelona, dos en Valencia, dos en Sevilla y dos en Lisboa, y una en Bilbao.
“En definitiva”, dice Manuel Fernández, “las pantallas LED combinan las ventajas de la publicidad exterior y la publicidad multimedia sobre formatos gigantes, convirtiendo este nuevo medio en un esperado soporte para los anunciantes, ávidos de encontrar nuevas y sorprendentes formas de llegar a su público objetivo”.

Además, subraya el subdirector general de desarrollo corporativo de Animo TV, nuestra empresa tiene como uno de sus objetivos prioritarios proporcionar un medio de comunicación directo con los ciudadanos a los organismos públicos e instituciones de cooperación ciudadana.

La tecnología utilizada por Animo TV permite la creación de canales directos de comunicación social y en línea para cualquier tipo de transmisión de información en lugares concurridos, en caso de emergencias, catástrofes o simplemente en momentos puntuales como información preventiva o con carácter de interés social.