El uso de las subastas online para la adquisición de productos de lujo en España se ha posicionado como una nueva tendencia durante 2021, aumentando un 85% respecto al año anterior. Además, la tendencia de este mercado está orientada hacia un público cada vez más joven, pues así lo requiere la demanda.
Esta tendencia se debe por un profundo cambio generacional en el mercado del lujo que está obligándole a reinventarse. Para ello, se requerirá una mayor implicación de las marcas, mayor escucha e involucración. En cuatro años, el 70% de la clientela de lujo tendrá menos de 40 años y, durante ese periodo, habrá contribuido al 180% del crecimiento de este mercado.
El año pasado una cuarta parte del mercado del lujo lo generaron nuevos clientes que nunca antes habían adquirido este tipo de productos. Asimismo, sus formas de adquisición están evolucionando, como ocurre con las subastas digitales, donde el proceso de compra necesita de mucha más participación e interacción del cliente.
Tendencias en comercio electrónico para 2022
Otra de las tendencias al alza en los últimos meses es el comercio electrónico. La situación epidemiológica del último año y que aún persiste ha hecho que muchas pequeñas y medianas empresas lo incorporen a sus negocios e inviertan en su digitalización, para aumentar a través de esta vía sus ventas.
Estas tendencias de consumo también afectan a la manera de hacerlo. El usuario, además de satisfacer sus necesidades de compra, también quiere hacerlo a través de experiencias y novedades. El shoppertainment logra fusionar compras y entretenimiento. Este método aumenta la involucración del cliente en el proceso de compra, y la user experience es más interactiva y divertida.
A raíz de ello, las marcas deben buscar nichos o estrategias más sutiles y complejas para ofrecer sus productos. Deben ofrecer una impresión diferente, original y entretenida para que el cliente se enganche y participe del proceso de compra.
A su vez, destaca el impulso a productos sostenibles, la transparencia como base indispensable del negocio, y la importancia de la prevalencia de la salud y el bienestar personal, por encima de otras necesidades.
También marcan estas tendencias de 2022 la consolidación de los grandes marketplaces, que tratan de mejorar sus canales de distribución y hacer una experiencia de usuario más friendly. Asimismo, los comercios electrónicos se están adaptando a la búsqueda por voz y, además, prolifera el recommerce, es decir, la compraventa de productos de segunda mano ante el crecimiento de la economía circular.