Stripe, Alphabet (matriz de Google), Shopify, Meta (antigua Facebook) y McKinsey & Company han anunciado un compromiso anticipado de mercado, contribuyendo con 925 millones de dólares (850 millones de euros) para fomentar el desarrollo de tecnologías para eliminar la huella de carbono.
Esta agrupación se llamará Frontier, que actuará como filial de Stripe, según un comunicado. Este tipo de compromiso anticipado de mercado se ha utilizado anteriormente para financiar la investigación de vacunas y ahora, por primera vez, se ha realizado para financiar proyectos tecnológicos contra el cambio climático.
Por primera vez, se ha realizado para financiar proyectos tecnológicos contra el cambio climático
Este acuerdo tiene un compromiso de nueve años y buscar presentar a las empresas que existe un mercado viable para que investiguen en estas tecnologías.
Frontier facilitará compras de bajo volumen con empresas en una fase inicial que estén experimentando con la tecnología, mientras que en el caso de aquellos en fase de crecimiento que busquen ampliar su tecnología se facilitarán acuerdos entre compradores y proveedores individuales de compra de futuras toneladas de eliminación de carbono.
De esta forma, la nueva agrupación se encargará de identificar tecnologías con mayor potencial a largo plazo y las ayudará a crecer gracias a las compras, así como al asesoramiento y apoyo continuos, lo que la empresa asegura que se traducirá en la práctica, con pagar ‘probablemente’ precios iniciales por toneladas para acelerar el desarrollo de la tecnología.
Requisitos de financiación
¿Qué tecnologías de eliminación carbono se financiarán? Aquellas que cumplan los siguientes requisitos: las de permanencia, que almacena carbono de forma permanente; las de huella física, que aprovecha los sumideros de carbono menos limitados por terrenos cultivables; tengan una capacidad significativa y un precio asequible a escala, así como que tenga en cuenta la justicia medioambiental.
Frontier, una filial de Stripe, también será financiada por las decenas de miles de empresas que compran la eliminación de carbono a través de Stripe Climate, lo que convertirá a Frontier en la mayor coalición de compradores de eliminación de carbono del mundo, tanto en financiación como en número de miembros.