‘Space Trash Signs’ conciencia sobre la contaminación espacial

La iniciativa propone nada menos que nuevas constelaciones astronómicas, hechas de desechos espaciales.

Sericeplan Innovation creó una campaña titulada ‘Space Trash Signs’ La iniciativa tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la contaminación espacial antes de la sesión del Comité de las Naciones Unidas sobre Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre (COPUOS) en junio de 2024.

La campaña parte del estudio de diseño Moby Digg, el artista visual Frank Gräfe, el diseñador de sonido Jürgen Branz y los artistas CGI Non Zero. Lanzada con el apoyo de empresas aeroespaciales y agencias espaciales, científicos y universidades, así como activistas, museos y medios de comunicación de todo el mundo, la iniciativa propone nada menos que nuevas constelaciones astronómicas, hechas de desechos espaciales.

Cada una de estas “señales de basura” representa un impacto diferente de la contaminación espacial. Por eso, Serviceplan Innovation creó una iniciativa y tiene como  objetivo aumentar la conciencia pública sobre la contaminación espacial antes de la sesión del Comité de las Naciones Unidas sobre Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre (COPUOS) en junio de 2024.

Lanzada con el apoyo de empresas aeroespaciales y agencias espaciales, científicos y universidades, así como activistas, museos y medios de comunicación de todo el mundo, la iniciativa propone nada menos que nuevas constelaciones astronómicas, hechas de desechos espaciales. Cada una de estas “señales de basura” representa un impacto diferente de la contaminación espacial.

“Desde el principio de los tiempos, los humanos han buscado en las estrellas un significado. Space Trash Signs se basa en esta idea universal para educar al público sobre la contaminación espacial, un tema que nos afecta enormemente, pero del que nadie habla. Es nuestra responsabilidad como expertos en comunicación cambiar eso”, comentan desde la plataforma.

Los signos de basura espacial se identificaron en asociación con la empresa de vigilancia espacial cofundada por Steve Wozniak, Privateer, que recopila más de 800 millones de puntos de datos sobre objetos en la órbita de la Tierra todos los días. Esto incluye la posición, velocidad, país de origen, objeto principal, tamaño, forma e incluso la eliminación estimada.

Además, se utilizó IA para encontrar patrones visuales de escombros en áreas relacionadas con las consecuencias. Por ejemplo: “La cosecha perdida” estaba ubicada sobre la selva amazónica, la región con mayor biodiversidad del mundo. “El Gran 404” sobre Burundi, África Central, el país con menor número de usuarios de Internet. “La brújula rota” sobre el infame Triángulo de las Bermudas en el Atlántico Nor

Por otra parte, los carteles de basura espacial cobran vida para que todo el mundo los experimente de forma inmersiva en más de 700 planetarios en todo el mundo a través de asociaciones. Los carteles también están integrados en aplicaciones populares de realidad aumentada para observar las estrellas. Además, una campaña digital confronta a las personas con las consecuencias de la contaminación espacial a través de páginas de error en sitios web, seguimiento fallido de paquetes o pronósticos faltantes.

Todo conduce al sitio web Space Trash Signs, donde se pueden explorar todas las señales junto con más datos, información general y formas de actuar, como la firma de la Carta Cero Desechos facilitada por la Agencia Espacial Europea y desarrollada conjuntamente con más de cuarenta actores espaciales. alrededor del mundo.

Sobre Space Trash Signs

Space Trash Signs es una plataforma abierta a cualquier organización pública o privada, así como a personas que quieran unirse a la lucha contra la contaminación espacial. Expertos de la agencia espacial Europea reconoce la importante contribución de Space Trash Signs para crear conciencia sobre el tema de la basura espacial. 

“Existen algunas directrices acordadas internacionalmente sobre limpieza y prevención de escombros. Pero ninguno de estos mecanismos es ejecutable”, advierte el Dr. Moriba Jah, científico jefe de Privateer. «Si no cambiamos nuestro comportamiento, el espacio quedará inutilizable», comentó. » Es importante que la ESA reconozca el papel de este tipo de iniciativas para educar a la gente sobre los desechos espaciales y unirnos a todos para un futuro sin desechos”, añade el Dr. Quentin Verspieren, coordinador del Programa de Seguridad Espacial de la Agencia Espacial Europea.