Sostenibilidad y grandes eventos deportivos - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Sostenibilidad y grandes eventos deportivos

El deporte es una de las enseñas identificativas de nuestro país. España es escenario de grandes competiciones en diferentes disciplinas y la sostenibilidad es un atributo cada vez más protagonista en todas ellas. Una realidad especialmente patente en aquellos eventos que se desarrollan al aire libre y en los que no intervienen elementos contaminantes que puedan dañar el medio ambiente.

Dos claros ejemplos de ello son los torneos organizados por Madrid Trophy Promotion: Acciona Open España de Golf y el Mutua Madrid Open. Dos competiciones líderes en sus disciplinas que año a año siguen miles de aficionados. Y que siempre han velado por reducir el impacto en emisiones, especialmente en los últimos años. El reciclaje de residuos, la utilización de coches eléctricos y la eliminación de productos químicos en la limpieza de las instalaciones son algunas de las iniciativas verdes acometidas por la organización de ambos eventos.

Una preocupación que ha sido reconocida recientemente con el certificado ISO 20121 que acredita la gestión sostenible de todos los eventos deportivos de la compañía organizadora. Con este certificado, logrado gracias a la consultoría de Acciona, SGS (Société Générale de Surveillance), empresa certificadora de reconocido prestigio internacional y líder mundial en el sector, se refrenda la adopción de criterios de sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los eventos organizados por Madrid Trophy Promotion y su compromiso con la mitigación del cambio climático.

La obtención de la ISO 20121 responde a la adopción de medidas sostenibles en todas las fases de organización del evento, teniendo en cuenta el impacto ambiental, social y económico del mismo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en su Plan Estratégico.

Este sello certifica el compromiso de la compañía en la defensa de la sostenibilidad, con especial énfasis en la lucha contra el cambio climático. Un compromiso que se tangibiliza con su neutralidad en carbono y por la que, desde el año 2021, Madrid Trophy Promotion no solo minimiza las emisiones de CO2 de todos sus eventos deportivos, sino que compensa las inevitables.

Un evento ‘cero emisiones’

El Acciona Open de España será el primer evento que Madrid Trophy Promotion organizará tras recibir este sello oficial. Tendrá lugar en las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid entre los próximos días 7 y 10 de octubre. Y será el primer European Tour con un impacto ambiental y social positivo, en línea con los objetivos regenerativos del Plan Director de Sostenibilidad 2025 de la compañía.

De esta forma, durante el torneo se pondrá en marcha un catálogo de soluciones sostenibles para neutralizar cualquier efecto perjudicial sobre el medioambiente de Madrid y su entorno social, favoreciendo las economías de escala, y asegurando un impacto neto positivo que quede como legado y referente para competiciones futuras.

Con ese objetivo, se analizará la huella de carbono, la huella de agua por escasez y la huella ambiental en todos los ámbitos de actuación del ciclo completo del evento:

  • Movilidad de participantes, trabajadores y asistentes.
  • Producción de agua y energía.
  • Producción de materiales para la restauración y catering, incluyendo alimentos, envases, vasos y cubertería.
  • Producción de materiales de infraestructura (estructuras, lonas, etc.).
  • Transporte de compras y de infraestructuras.
  • Transporte y gestión de los residuos generados durante el evento.

Las soluciones a implantar incidirán sobre las áreas de mayor impacto, principalmente la seguridad, la salud, la sensibilización por el cuidado del entorno, la compra sostenible, la movilidad eléctrica y el consumo eficiente de agua y de energía limpia.

Así, por ejemplo, para optimizar los desplazamientos se priorizarán los vehículos eléctricos y el transporte público y también se facilitará a los asistentes –está previsto que acudan más de 25.000 personas– una adecuada planificación para reducir los eventuales perjuicios generados sobre el medioambiente.

Los datos que se obtengan del cálculo de la huella de carbono en todo el ciclo del torneo, incluidos los desplazamientos de los propios jugadores participantes y sus equipos, servirán para conocer los valores reales de emisiones finales y tramitar su compensación mediante la adquisición de Certificados de Reducción de Emisiones (CERs), otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

De esta manera, se asegura la neutralidad en carbono del Acciona Open de España, que será un evento “cero emisiones”. Pero, además, la compañía irá un paso más allá, comprometiéndose a diseñar un torneo de “impacto positivo” a través de la plantación de árboles en la Comunidad de Madrid que reduzcan adicionalmente un volumen de emisiones equivalentes a las que se compensan.

Otros eventos eco-friendly

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente cobran también importancia en otros eventos deportivos que se celebran en España y gozan de gran reconocimiento internacional. La Vuelta ciclista a España es uno de ellos. En la edición de este año, el foco de atención se pondrá en la menor generación de residuos y el incremento del reciclaje, dando visibilidad a la importancia de construir un futuro sostenible, tanto a nivel competitivo como social.

LaLiga Santander de fútbol también muestra su compromiso por la sostenibilidad. La gestión de residuos, el uso responsable de la energía y la reducción de la huella de carbono, son algunas de las prácticas principales que llevan a cabo algunos clubs. También la fabricación de sus equipaciones con materiales reciclados.

Por su parte, las competiciones de Moto GP muestran su preocupación por el medio ambiente con la investigación de combustibles más eco-friendly, en busca de un futuro más sostenible para todas las categorías del Campeonato.

De igual modo, la Fórmula 1 utiliza combustible sostenible desde 2021, como parte de una estrategia medioambiental aprobada por la FIA. Los objetivos son tener huella de carbono cero desde el próximo año y conseguir un consumo de energía neta cercana a cero para 2030.

La Liga Endesa de baloncesto demostró su preocupación por el medio ambiente con motivo de la celebración de la Copa del Rey, el pasado mes de febrero. Y lo hizo retando a los seguidores a hacerse con el título de la afición más sostenible que podían conseguir participando en un juego quizz acerca de hábitos respetuosos con el medio ambiente. Además, Endesa compensó el gasto energético de los partidos de la Copa del Rey reinvirtiéndolo en proyectos sostenibles, como muestra de ser una competición neutra en emisiones de CO2.

La Copa del Rey de Vela Mapfre también ha mostrado su lado más sostenible en varias ocasiones. Hace un par de años, con la sustitución de botellas de plástico por otras rellenables fabricadas en aluminio, contribuyó a la reducción de residuos y al mejor aprovechamiento de los recursos, el agua en este caso. Además, la incorporación de coches eléctricos para los desplazamientos de los asistentes a la competición y la confección de la equipación con materiales reciclados son otros gestos medioambientales por parte de la competición.