La subida de los precios ha sido una de las consecuencias directas para que los consumidores españoles apuesten por apretarse más el cinturón hasta el punto de que el 95,5% de la población busque fórmulas de ahorro para manejar sus fianzas.
El estudio sobre los hábitos de ahorro de los españoles de Chollometro destaca que solo el 34% puede hacerlo todos los meses y la mayoría , el 54% solo puede hacerlo de forma intermitente. Pese a esto, la cultura del ahorro sigue siendo fuerte en nuestro país, ya que el 88% de los encuestados reconoce que controla sus gastos.
Por ello, para lograr llegar a ahorrar a pesar del azotamiento de la inflación, el 73% de los consumidores españoles tiende a comparar los precios antes de comprar y un 54% opta por comprar productos de marca blanca o más baratas. En esta tesitura, el 38% hace uso de plataformas de chollos que posibilitan encontrar más ofertas y descuentos y un 12% realiza compras por suscripción.
En este terreno económico de elevada complejidad, aumenta la búsqueda de ofertas en los últimos cinco años con el sector alimentación, según el estudio sobre los hábitos de ahorro de los españoles de Chollometro concluye que el 97% de los españoles busca ofertas en la actualidad.
En cuanto a los tipos de productos en los que se buscan ofertas, la tecnología destaca con un 82% y la alimentación (79%) son las categorías más populares entre los consumidores. Chollometro ha analizado también cuál ha sido la evolución y el estudio muestra que la búsqueda de ofertas ha crecido en todas las categorías en los últimos cinco años, con la alimentación y la belleza a la cabeza.
El comportamiento del consumidor ha cambiado no solo en lo referente a la búsqueda de descuentos, sino también en la composición de la cesta de la compra. Cuatro de cada cinco españoles adquieren productos del hogar sólo cuando están de oferta, siendo los artículos del hogar (49%) y los productos de limpieza (46%) los más demandados. Además, destaca el hecho de que una tercera parte de los encuestados (34%) no adquieran productos frescos a no ser que estén en oferta.
En términos de inflación, el aumento del precio de la electricidad y los precios turísticos elevaron la tasa hasta el 3,6%, la mayor subida desde abril de 2023. “La inflación ha cambiado los hábitos de consumo y ahorro de los españoles, que ahora dependen más que nunca de estrategias eficaces para gestionar su economía familiar. Como plataforma de ofertas y descuentos, desde Chollometro trabajamos cada día para ayudar a los españoles a encontrar las mejores ofertas y maximizar su capacidad de ahorro», declara Manuel Zabala, co-fundador de Chollometro.