SoftBank y OpenAI, alianza estratégica para crear y vender IA en Japón

Ambas compañías han puesto en marcha el proyecto ‘Cristal’ con IA avanzada dirigida a las principales empresas del país nipón.

Un nuevo capítulo en torno a la inteligencia artificial (IA). El CEO de SoftBank, Masayoshi Son y el CEO de OpenAI, Sam Altman, han unido sus fuerzas para desarrollar y comercializar una nueva tecnología de IA avanzada, ‘Cristal intelligence’, a las principales empresas del país.

‘Cristal intelligence’ integrará de forma segura los sistemas y datos de las empresas de una manera personalizada. SoftBank Group Corp invertirá 3.000 millones de dólares al año para implementar las soluciones de OpenAI en todas las empresas del grupo, lo que se convertirá en la primera compañía del mundo en integrar esta tecnología a gran escala, además de implementar herramientas existentes como ChatGPT Enterprise para los empleados de la compañía.

Para acelerar la implementación de la tecnología avanzada de ‘Cristal intelligence’ para las empresas en Japón, SoftBank y OpenAI han acordado crear una compañía conjunta, denominada SB OpenAI Japan, que se encargará de comercializar esta IA generativa avanzada a las empresas del país.

“La competencia en IA es cada vez más feroz y nos basamos en esta asociación estratégica para establecer una empresa conjunta con una participación del 50 % cada una”, señaló Masayoshi Son, durante la rueda de prensa, añadiendo que el objetivo es “desarrollar soluciones de vanguardia para compañías”.

‘Bola de Cristal’

Masayoshi Son habló de este proyecto mientras sostenía una bola de cristal, un producto, que aunque no existe todavía, busca emular cómo será el trabajo de las empresas con este nuevo agente de IA que desarrollarán y que les permitirá hacer cualquier pregunta y obtener una respuesta, recoge Efe. 

“Cristal leerá todo el código fuente de una empresa y encontrará zonas en las que puedan realizar actualizaciones o mejoras. También puede participar en reuniones y dar respuestas si  hay preguntas y unirse a debates o discusiones”, explicó el CEO de SoftBank.

El anuncio se produce después de que varios medios informaran la semana pasada que SoftBank está en conversaciones para invertir hasta 25.000 millones de dólares (24.000 millones de euros) en OpenAI, en un acuerdo que lo convertiría en el mayor patrocinador financiero del fabricante de ChatGPT.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una inversión de hasta 50.000 millones de dólares en el sector privado para construir una infraestructura de IA. Este proyecto estará formado por OpenAI, SoftBank y Oracle, en el que planean crear ‘Stargate’ y que iniciará con una inversión en un centro de datos en Texas, que se expandirá a otros estados más adelante.