El panorama del social media español alcanza los estándares españoles al superar los 20 millones de usuarios por primera vez. De ese total, hasta un 67% ignoran o minimizan los riesgos de ceder el uso de sus fotos y mensajes a las diferentes plataformas que usan. Chatear (70%), ver vídeos (62%), escuchar música (60%) y cotillear a los contactos (51%) son las actividades que más nos ocupan en las redes.
Facebook mantiene su liderazgo entre los usuario españoles, pero WhatsApp le pisa los talones, según un estudio realizado por la consultoría low cost Comunica+ por -, que ha realizado un total de 1.354 entrevistas CAWI a individuos de entre 16 y 65 años.
Los resultados hablan de un 90% de la población de menos de 65 años usa las redes sociales. El perfil del heavy user es un hombre o mujer de entre 29 y 45 años. Los que menos se dejan ver por el escenario social media son los hombres de entre 49 y 65 años. Y un dato curioso: al 76% les gustaría contar con apoyo profesional para trasladar una imagen más adecuada en las redes sociales, siempre y cuando fuera a un coste asumible.
Para chatear, los españoles preferimos WhatsApp, mientras que para contar lo que hago o ver lo que hacen los contactos acudimos a Facebook. El visionado de vídeos es de YouTube y Spotify para escuchar música. Twitter es la red con mayor tasa de abandono. decir lo que hago o ver lo que hacen mis contactos se relaciona con Facebook, ver vídeos se asocia a YouTube y escuchar música a Spotify.
Los usuarios de WhatsApp pasan hasta una hora diaria chateando, mientras que a Facebook le dedican la mitad, 30 minutos.
«NO TENGO PRESUPUESTO PARA SOCIAL MEDIA»
El 82% de los usuarios que son empresarios o tienen puestos ejecutivos en pequeñas empresas, asociaciones o instituciones, reconocen que no cuentan con profesionales especialistas en social media. La mayoría de ellos o lo llevan personalmente o delegan en un administrativo de la organización. El 73% lo hace porque piensan que no pueden asumir el coste de un consultor de comunicación online.
Por otro lado, el móvil ha sustituido al ordenador de sobremesa como dispositivo preferido para conectarte a las redes sociales, aunque en ambos casos los porcentajes de uso superan el 90%. El crecimiento en el uso de la tablet es exponencial y en un año ha ganado un 25% de cuota de mercado.
El ordenador se usa sobre todo cuando la gente se incorpora a su puesto de trabajo entre las 8.30 y las 10 de la mañana. El uso del móvil es casi hegemónico en las horas dedicadas a la comida. Y la tablet supera al ordenador entre las 9 y las 11 de la noche.