Una lona gigante desplegada de forma artificial en la catedral de León ha sido la acción de principal de la campaña de marketing elaborada por Smarkia, la compañía leonesa especializada en soluciones de gestión y optimización energética basadas en IA.
Todo ello para dar a conocer la primera edición de su informe EnergIAbySmarkia, en el que analiza la percepción y uso de las grandes empresas en relación con esta tecnología. Así, tras una fase de expectación con un teaser publicado en sus redes sociales, Smarkia desveló el misterio con la publicación de esta acción de FOOH en la que pone el acento, precisamente, en lo que es capaz de conseguir la inteligencia artificial aplicada a la eficiencia energética de las grandes empresas, más allá de la creación de la lona en sí.
Esta acción ha estado acompañada de una serie de materiales creados alrededor del concepto vacaciones de verano que, aprovechando el momento del lanzamiento del informe, invita a empresas y usuarios a conocer los principales datos del estudio y a aprovechar la pausa veraniega para “hacer los deberes” en cuanto a conocimiento y aplicación de medidas de mejora de la eficiencia energética se refiere.
Tal y como explica la chief marketing officer (CMO) de la compañía, Marina Salmerón, “el inconformismo es un motor que nos lleva siempre a buscar más. Una vez más, queríamos que nuestra revolución se reflejarse también en nuestra estrategia de marketing y comunicación. La innovación empieza en casa y necesitábamos proyectar una visión de presente y futuro con el lanzamiento de un estudio que marcará un antes y un después para las compañías”.
Gestión energética impulsada por IA en las empresas
En relación a los datos del informe, llama la atención cómo, en un contexto en el que alrededor del 25% de las empresas utiliza la inteligencia artificial (IA) de alguna manera, solo el 9% lo hace para optimizar sus consumos y mejorar su eficiencia energética; si bien el grado de satisfacción de aquellas que la utilizan es del 98%.
Así, a pesar de que las grandes empresas parecen no haber apostado del todo por este tipo de tecnología, el estudio también refleja que hasta el 75% considera interesante contratar algún sistema de gestión energética basado en IA. Tal y como se desprende de los datos del estudio, aún existe cierto desconocimiento sobre el potencial de la IA en la gestión energética pues el grado de interés mostrado contrasta con el escaso porcentaje de compañías que la utiliza actualmente.
Sin embargo, el nivel de satisfacción entre las compañías que ya utilizan este tipo de soluciones es muy alto, confirmando así que su uso aplicado a la optimización del consumo energético está ya muy consolidado. En la actualidad, empresas como Gullón, Klépierre o la firma de servicios profesionales Auren tienen contratadas soluciones de gestión energética basadas en inteligencia artificial que les permiten registrar importantes ahorros tanto en materia de consumo energético como de costes de producción.