Un viaje hacia el ADN de la publicidad programática

Imagen de la clase de Lego Serious Play, impartida por Cristina Recuero, junto a su compañero Fabio xxx.

Imagen de la clase de ‘Lego Serious Play’, impartida por Cristina Recuero, junto a su compañero Fabio García.

¿Qué significa publicidad programática? La definición estándar te responderá que es algo así como “puja de publicidad online en tiempo real”, basada en el Big data,  y en la que el anunciante no compra espacios publicitarios sino audiencias, permitiendo segmentar mejor su target.

Pero la teoría es una cosa y la práctica, otra. Esta afirmación me llevó a realizar un viaje formativo hacia el ADN de esta tecnología hace dos meses, un ‘bootcamp’ inmersivo de dos meses.

Un camino de aprendizaje que me ha permitido conocer de primera mano las últimas novedades de la industria de la programática así como también utilizar las principales herramientas actualmente disponibles en el mercado. Gracias a la ayuda de profesionales en activo, pude, entre otras operaciones,comprar campañas publicitarias desde distintos DSPs referentes en el mercado. Después de siete días, el reporte del acuerdo (deal) registraba más de 3.000 impresiones y 30 clicks, creándome el “gusanillo” por aprender a optimizar mi trabajo y lograr mejores resultados. Una experiencia real en el ecosistema de la mano de José Serra, Javier Fernández, Abel López, Iván Jiménez, Elia Chicote o Alexander Benavides.

El profesional actual además de conocimientos de publicidad digital en tiempo real, necesita algo más que ‘skills’, lo que nos permitió disfrutar de una de mis clases favoritas del programa de Skiller Academy, que fue la de ‘Lego Serious Play’. Un viaje de 10 horas guiado por los coaches Cristina Recuero y Fabio García, especializados en el desarrollo de habilidades (‘soft skill’) y capacidades de negociación. Las dos clases, que permitieron crear un ambiente familiar entre el alumnado y el profesorado, sirvieron, entre otras cosas, para desarrollar con figuras de Lego nuestro perfil profesional y trasladar el resultado al resto de los alumnos, permitiéndonos trabajar con herramientas de psicología cognitiva. Luchador, constante, creativo, negociador o inseguro fueron algunos de los adjetivos más empleados en las actividades.

El arranque y el cierre del curso estuvo guiado por Nacho Carnés, paid media strategy & programmatic marketing lead en Accenture Interactive, un experto en la industria que nos trasladó los conceptos más importantes de la publicidad programática, y que también nos hizo viajar hacia el futuro presente de los nuevos proyectos y oportunidades que ofrece esta tecnología en el mercado, tanto en el mundo online como en el físico. ¿Se imagina lanzar una campaña para aparecer en las partes superiores o inferiores del lineal de un supermercado? Grandes retailers están ya trabajando en proyectos de este calibre.

TEXTO ROCÍO CALDERÓN

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional