La esperanza de vida en España aumenta dos años y medio cada década, desde 1940, situándose hoy en 83 años. Ante estas nuevas cifras, la economía pasa por “silverizarse” y adaptarse a las necesidades de un nuevo target. “El futuro está en la Silver Economy, el futuro está en las personas con más pasado”, asegura Juan Carlos Alcaide, consejero en la Asociación de Marketing de España y especialista en marketing de servicios.
Para analizar estas nuevos retos la AME (Asociación de Marketing de España) en colaboración con BBDO España, ha organizado una jornada dedicada a la Silver Economy enfocada principalmente en cómo convertir el envejecimiento de la población en una oportunidad de negocio. A la presentación también han asistido Opticalia y Grupo Meliá como ejemplos de empresas con experiencia y éxito en este sector.
Según las proyecciones del CSIC, en 2050 las personas mayores de 65 años representarán el 35% de la población. Para sobrellevar estas cifras, dice Alcaide, “es imprescindible replantearse el marketing, que hasta ahora ha estado centrado principalmente en los millennials”. La industria debe estar preparada para orientar productos y servicios específicos hacia el nuevo target y hacia el subsegmento de los familiares que cuidan de ellos. La tendencia apunta a “silverizar” la economía contemplando la usabilidad y amigabilidad de los productos y servicios convencionales, pero adaptándolos a las características físicas y capacidades, de los seniors a través de la economía digital.
En qué consiste la silver economy
La silver economy es, según Alcaide, “la actividad económica específica orientada atender las necesidades y motivaciones de las personas mayores y de sus familias, que son los encargados de cuidarlos”. El principal objetivo de esta nueva actividad es convertir el envejecimiento de la población en una oportunidad de negocio.
Alcaide lleva desde 2001 en el marketing para mayores y en su larga trayectoria ha observado que los silvers tiene una parte positiva y otra negativa. La positiva consiste en vivir la vida a sorbos, tener más tiempo libre y nuevas oportunidades de negocio, es en definitiva, el concepto de envejecimiento activo. Mientras que el lado menos fácil es el de la sanidad y el mundo de la geriatría. “Un mundo menos glamuroso porque es menos positivo y porque hay factores que se ven como problemas, como son las enfermedades crónicas y los cuidados”, asegura.
Otro aspecto que ha destacado el consejero de la AME es que esta economía es fundamentalmente femenina porque las mujeres viven más y porque son las hijas las que todavía socialmente se encargan del cuidado de los mayores. “Según la Unión Europea el 31,5% de la economía va a depender del marketing para personas mayores, es decir 6, 4 billones de euros en 2025. Para 2060 habrá un 60% más de mayores, eso significa más cuidados, mejores actividades de ocio para ellos y por tanto, más puestos de trabajo” ha destacado Alcaide.
Por ese motivo, recalca el experto, hay que ver el envejecimiento de la población como una oportunidad de negocio, pues en un futuro todos los sectores son susceptibles de ser reinventados para la silver economy, desde moda, alimentos y viajes.
Señala que es un error pensar que la digitalización no es para mayores “hay que trabajar el e-commerce para los mayores. Debemos erradicar del vocabulario de marketing las palabras viejo o senior, todo debe ser más sutil, hay que lograr que la marca sea conocida de forma amigable. En términos de marketing, hay que positivizar la vejez porque el futuro de la economía está en gente del pasado” ha concluido Alcaide.
En consonancia con la AME, Víctor Gonzalo, subdirector general corporativo de Opticalia Global Holding, ha explicado que hay que evitar las etiquetas, pasar de que algo es necesario a decir que es apetecible. “Ahora la gente más joven lleva gafas graduadas en Instagram y es cool, eso ayuda a normalizar su uso y a eliminar etiquetas. En el caso de los audífonos deben migrar hacia el sonido y la tecnología y dejar atrás los problemas auditivos de la edad” ha dicho Gonzalo.