La Administración Pública, considerado el mayor anunciante en nuestro país, continúa incumpliendo varios criterios en la convocatoria de concursos para servicios de publicidad o gestión de medios publicitarios, considerados como mejores prácticas por la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La Fede) y la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT).
Según lo publicado en la última edición del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación, dirigido por el doctor y profesor de publicidad y colaborador de IPMARK Fernando Montañés y que cuenta con la colaboración de CIPESA e Infoadex, el 74,5% de los concursos públicos con un presupuesto superior a los 100.000 euros incumple alguno de los criterios del observatorio propuestos por La Fede y la ACT.
Lo más preocupante, señalan, es la exigencia de una elevada facturación para poder participar, que en este trimestre se ha situado en el 91,9% frente al 70,5% del primer trimestre y el 81,8% en el segundo, y a la misma altura que el mostrado en el tercer trimestre (92,3%).
Aumenta hasta el 66,7% de los concursos el valorar la oferta económica ponderando por encima del 50% el precio sobre las propuestas técnicas, lo que supone el porcentaje más alto del año. Un 44,4% de concursos dan menos de tres semanas para presentar las propuestas, cuatro puntos más que en el trimestre anterior. Y se mantiene la vía electrónica como casi única posibilidad de presentación de las propuestas, tal y como establecen el 95,1% de los concursos analizados.
Incumplimiento en todas las administraciones
Por tipo de administración, todas las administraciones incumplen los criterios del Observatorio en sus convocatorias de concursos. La que más los incumple es la Administración Estatal, cuyo único concurso incumple varios criterios, seguida de la Local, con un índice de incumplimiento del 71,7%. Le sigue la Administración Provincial, con un índice de incumplimiento del 66,7%; muy similar al 63,5% de las Empresas Públicas, y por encima del 60% de la Administración Autonómica.
Todas las administraciones tienen peor índice de cumplimiento de criterios en el cuatro trimestre que en el primero, salvo en la Provincial, que lo mejora ligeramente.
Según recuerdan ambas entidades, el incumplimiento de estos criterios “no solo perjudica a las empresas del sector al ver dificultado su trabajo y su libre participación, sino a la propia administración pública, pues al limitar la competencia hay menos opciones de poder elegir y seleccionar las mejores propuestas para hacer una comunicación lo más eficaz posible”.