Siete claves para ayudar a los consumidores durante el estado de alarma

La agencia BBDO España presenta una guía con siete puntos claves para las marcas. Foto: Microsoft España.

La agencia BBDO España presenta una guía con siete puntos claves para las marcas. Foto: Microsoft España.

El mundo está “paralizado”. Las empresas y los ciudadanos viven recluidos en sus domicilios o lugares de trabajo, evitando el contacto y el contagio del virus COVID-19, considerada pandemia por la OMS. Ante este contexto de vulnerabilidad y único para la sociedad, las marcas tienen que sentarse y repensar sus modelos de negocio, con el fin de ayudar a los consumidores, angustiados y “asustados” desde sus respectivos hogares.

La agencia BBDO España presenta una guía con siete puntos clave que toda empresa debe tener en cuenta en estos momentos inciertos, en los que la estrategia tradicional, el cara a cara o la venta comercial, no está en la agenda del día.

1.-Cohesión social

La situación ha traspasado las fronteras de todos los hogares, que se han sumado a la tendencia #YoMeQuedoEnCasa, que registró en las primeras 24 horas más de 31.000 tuits con ese hastag. En ese sentido, las compañías tienen que unirse a este movimiento, apoyando a la sociedad de “forma activa y constante”.

2.-Responsabilidad social corporativa

Más acciones y menos palabras. Las marcas tienen que sacrificarse en estos momentos y ejecutar acciones que puedan beneficiar a los consumidores. Por ejemplo, Mercadona subió un 20% el sueldo de sus empleados en marzo.

3.-Cero publicidad

Diferentes empresas han retirado temporalmente contenido comercial, ya que actualmente estos mensajes pueden afectar negativamente a la entidad. Además, si la corporación no tiene un “rol relevante en el desarrollo de esta situación, no debería sentirse obligada a decir algo”.

4.-Sé útil para la sociedad

Oportunidad para la marca. Las compañías pueden añadir valor a su negocio a través de un nuevo producto, un servicio o con contenido relevante para el consumidor. Esta acción consolidará a largo plazo. Por ejemplo, Microsoft ofrece seis meses de acceso gratuito a su plataforma Teams en España.

5.-Accesibilidad de marca a distancia

Los ciudadanos están recluidos en sus hogares, por lo que las entidades tienen que encontrar un servicio o alguna solución a distancia que les permita ser relevante.

6.- Posiciónate en los medios relevantes

Nuevos hábitos en el consumo de medios han aterrizado estos días tras la entrada en vigor del Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo. Los usuarios no salen a la calle y no ven espacios de publicidad exterior (OHH) y PDV, que dejan de ser efectivos. Ahora, la televisión, la radio y los espacios digitales, son protagonistas. Por ello, se requiere un cambio de estrategia de medios a corto plazo. Por ejemplo, Fintonic regala HBO o Universal estrenará películas directamente en streaming, ganando esta última batalla Netflix.

7.-Mira más allá del corto plazo

A pesar de que hay una sensación de urgencia e inmediatez, las estrategias requieren ser pensadas para medio y largo plazo. Por ello, “hay que considerar cuando es el momento adecuado para las grandes comunicaciones de marca, ya que puede que tengamos que esperar un poco en vez de precipitarnos”, según BBDO España. Igualmente, ahora, todos debemos enfocar de manera diferente el trabajo pero siempre “permaneciendo cerca de los consumidores, preguntándonos, ¿estamos ayudándoles?

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional