Las marcas con valores reaccionan ante la crisis del Coronavirus (I). Telefónica y Google

Coronavirus-medidas-Telefonica
El activismo corporativo se demuestra andando. Algunas grandes marcas ya han reaccionado ante el recrudecimiento de la crisis del coronavirus lanzado propuestas comerciales muy ventajosas para los consumidores en estas circunstancias complicadas. Demuestran, así, que su compromiso con la sociedad es real y no un discurso vacío. 

El azote del COVID-19 supone un desafío para la sociedad en su conjunto. Esta crisis sanitaria representa un punto de inflexión para los gobiernos de todo el mundo y también para la propia ciudadanía, que tendrá que asumir una mayor conciencia respecto a sus deberes como individuo que vive en sociedad.

Las marcas también se enfrentan a una gran prueba. Ahora, en un momento en el que están colonizando territorios que antes solo ocupaba la política, y asumiendo el papel que la sociedad espera de ellas: que tomen partido. Una crisis como esta puede ser el momento definitivo para que den el paso de un rol social a un rol político de competencias.

Y es que, según el III Estudio Marcas con Valores (21 gramos), si bien los ciudadanos creen que el Gobierno (65% de los consultados) y las instituciones (44%) deberían resolver los problemas de la sociedad, un tercio de los españoles cree que son las marcas las encargadas de este menester. La expectativa que el consumidor tiene en torno al desempeño de las marcas se extiende a materias tales como medio ambiente, educación, igualdad o la lucha contra la pobreza.

Valores y responsabilidad al servicio de la sociedad

“Este es uno de esos momentos en los que las empresas deben esforzarse más que nunca en actuar con valores y responsabilidad al servicio de la sociedad”, ha afirmado José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en un comunicado lanzado el 10 de marzo por la compañía. Una marca casi centenaria que ha vivido muchas situaciones complejas en diferentes momentos y países, y que sabe cómo las herramientas de comunicación resultan especialmente decisivas en esas circunstancias.

Durante las pasadas semanas, los equipos de Telefónica ya estaban trabajando con las autoridades sanitarias y los agentes sociales para organizar una respuesta responsable de cara a todos sus grupos de interés y para garantizar la conectividad en todo momento en cada mercado en los que está presente.

Ante las medidas decretadas para contener la expansión del Coronavirus, Telefónica ha anunciado una serie de propuestas cuyo objetivo es asegurar que “las administraciones públicas puedan coordinarse debidamente e informar en tiempo real a los ciudadanos; que los centros sanitarios y hospitales tengan siempre disponibles sus comunicaciones y puedan hacer uso de diagnósticos en remoto para los pacientes; que los centros educativos mantengan una continua conexión con las familias y alumnos y puedan hacer uso de herramientas de e-learning; que las pequeñas y medianas empresas puedan tener aseguradas sus comunicaciones, claves para su funcionamiento, y puedan estar conectados con sus clientes y con sus equipos; y que los trabajadores puedan hacer uso del teletrabajo”.

De este modo, Telefónica anuncia el incremento si coste adicional alguno de los GB que disfrutan sus clientes Fusión y clientes móvil de Movistar con 30 GB adicionales cada mes, durante 60 días.

 Así mismo, con el fin de facilitar el recreo en el hogar, incrementan de manera gratuita su oferta de entretenimiento mediante el refuerzo de los contenidos, especialmente contenidos infantiles y eventos deportivos, accesibles a través de la aplicación Movistar + Lite, donde los clientes y no clientes podrán disfrutar de un mes gratis. También ponen a disposición de los clientes Fusión, de forma gratuita, la aplicación Movistar Junior con contenido especial para los más pequeños de la casa.

 Además, desde la Fundación Telefónica van a reforzar sus contenidos educativos a través de la tecnología y sus plataformas de aprendizaje online dirigidas tanto a docentes como a padres y estudiantes (Scolartic y Plataforma Conecta Empleo).

En función de la evolución del brote en cada país, Telefónica irá adoptando medidas similares en todas las regiones donde opera.  

Tecnología para una información veraz

Google se ha sumado a la lista de compañías que han aportado su granito de arena en esta situación extraordinaria. A inicios de esta semana, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, relataba las medidas puestas en marcha en la compañía para ayudar a contener la epidemia y mitigar el estado de alarma social. Las más destacadas en el plano digital, la prohibición de anuncios de productos que supuestamente preveían el coronavirus en Google Ads y la eliminación de este tipo de contenido en Youtube. 

“A partir de esta semana, implementamos acceso gratuito a nuestras capacidades avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet para todos los clientes de G Suite y G Suite for Education a nivel mundial hasta el 1 de julio de 2020”, señaló. Una medida tomada a raíz de las recomendaciones de realizar teletrabajo. 

La firma con sede en Mountain View también informó de la disposición de su nube (Google Cloud) a instituciones gubernamentales para que éstos pudieran gestionar el regreso de los ciudadanos de regiones afectadas. Además de la donación de un total de 25 millones de dólares en créditos publicitarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agencias gubernamentales, que ayuden a realizar una comunicación “útil y de calidad”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional