A pesar del mayor uso de pagos digitales como consecuencia de la pandemia de coronavirus, todavía el efectivo continúa siendo el método de pago empleado por más de la mitad de compradores de nuestro país. Un uso que, sin embargo, resulta inferior a otros años, a medida que ganan más peso opciones como PayPal, Bizum o las carteras virtuales.
Son algunas de las conclusiones recogidas en el Informe Adyen de métodos de pago 2022 en España, donde se analizan la implantación y uso de los diferentes métodos de pago que existen por parte de empresas y consumidores, respectivamente.
Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo el método de pago más utilizado a la hora de pagar las compras, con un 84% de consumidores que lo confirman. En segunda posición se encuentra el efectivo, empleado por un 65% de la población. A escasa distancia se sitúa PayPal (61%). Este último, el método de pago percibido como más seguro (confirmado por un 64%).
Un 20% de usuarios elige Bizum para pagar sus compras, mientras que un 16% opta por carteras virtuales como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay. Métodos de pago estos dos últimos poco empleados hace tres años, según ha recordado Juan José Llorente, country manager de Adyen para España y Portugal. Aunque todavía no son percibidos como los más seguros.
“Los wallets solo son percibidos como seguros por un 11% de la población, a pesar de ser un sistema a nivel online de los más seguros”, ha comentado Llorente.
La seguridad, clave
Precisamente, la seguridad se ha alzado como el factor principal sobre el que versa la decisión del consumidor de emplear un determinado método de pago, tal y como afirma un 92% de encuestados.
Según lo expuesto en el informe, a este respecto, un 72% de compradores asegura no haber sufrido nunca un ataque a través de sus métodos de pago. Aunque todavía dos tercios de encuestados se muestra incómodo a la hora de guardar sus datos de pago en un comercio digital. “Este porcentaje, sin embargo, se está reduciendo debido a la recurrencia de compra y las suscripciones”, ha especificado Llorente.
Fidelizar en el checkout
Siete de cada 10 encuestados consideran que las empresas deben ofrecer incentivos a través de los métodos de pago para fidelizarlos como usuarios.
Las ventajas como los descuentos directos (69%), las promociones y puntos (56%) o la protección contra el fraude (48%) son algunos de los requisitos más demandados por los consumidores para fidelizarse a un método de pago concreto. Mientras que otros deciden optar por el reembolso (46%) como principal incentivo a la hora de tomar una decisión.
Desde la perspectiva de los retailers, un 35% de empresas considera relevante para su estrategia comercial identificar a sus clientes habituales para aplicar descuentos por fidelidad en el momento del pago.
Pago aplazado
El informe también recoge la tendencia del uso del pago aplazado, conocido asimismo como compra ahora paga más tarde. Un sistema que todavía no es empleado por un 47% de la población, aunque un 33% considera que es un requisito fundamental que un comercio disponga de este. Electrodomésticos (24%), Automóvil (19%), Electrónica (19%) y Viajes (15%) son los verticales donde más se ha aprovechado.