Debido al gran impacto que tendrá a corto, medio y largo plazo la parálisis económica del país producida por la pandemia del Coronavirus, cuatro asociaciones de agencias y consultoras de servicios de marketing y comunicación han presentado a la Secretaría de Estado de Comunicación tres reivindicaciones con el objeto de aliviar su situación y colaborar a la reactivación económica.
Las cuatro asociaciones involucradas han sido la la Asociación de Creatividad Transformadora, ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en RRPP y Comunicación), AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) y La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación
Mediante un escrito enviado al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, las asociaciones destacan la importancia económica del sector al que representan, que da empleo a cerca de 100.000 personas de manera directa, en su mayoría mujeres, y mucho mayor si se considera el empleo indirecto en empresas de todo tipo y la dependencia de sectores como los medios de comunicación, ya que las agencias canalizan los 12.000 millones de inversión que los anunciantes destinan a los medios. También destacan su capacidad de generar riqueza y retorno de la inversión para las empresas españolas.
Las peticiones que recoge este escrito firmado por las asociaciones de agencias de marketing y comunicación se refieren a tres aspectos.
Por un lado, que los contratos públicos ya adjudicados se ejecuten dentro de este ejercicio, dado que en muchos casos hay personal contratado para su desarrollo o en caso contrario se indemnice a las empresas adjudicatarias.
Que se permita a las agencias y consultoras cuya actividad esté mayoritariamente concentrada en sectores altamente impactados por las medidas gubernamentales, o en actividades prohibidas, como los eventos, puedan acogerse a la modalidad de ERTE por causa de fuerza mayor prolongado hasta que se levante completamente la prohibición y se
recupere la actividad.
Y por último, que las diferentes administraciones, empezando por la del Estado, destinen presupuestos a la realización de campañas de comunicación que colaboren a relanzar la actividad económica de los sectores más afectados: comercio, restauración, cultura, medios, turismo, etc. Esos nuevos concursos deben combinar criterios tanto económicos como de calidad para su adjudicación sin poner barreras a la participación de las PYMES.
Además, con la mirada puesta en el futuro y en la vuelta a la normalidad, las asociaciones se ponen a disposición de las administraciones para ofrecer sus recursos, creatividad y experiencia en gestión del cambio de cara a la elaboración de un plan de comunicación y acción que ayude a la recuperación de la confianza de los ciudadanos y la consiguiente
revitalización de la economía.